15 de julio de 2024
Buscar

La AECC presenta su campaña ‘Mueve el Culo’

Actualidad

30 de marzo de 2023

La Asociación presenta la campaña invitando a la población a adoptar hábitos de vida saludable y participar en las pruebas de cribado como métodos de prevención del cáncer de colon. 

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. Concretamente, se prevé que 18.991 personas tendrán cáncer de colon en Castilla y León ese año (4.003 en Valladolid), con un índice de mortalidad en 8.145 casos (1.696 en Valladolid).

En España, el cáncer de colon se sitúa primero en la lista de cánceres con la mayor incidencia en hombres y mujeres. Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. También es importante trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

Por ello, la AECC con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”. En este estudio asombra el alto conocimiento de la población sobre esta enfermedad (97,6%) en comparación con las personas que consideran bajo o muy bajo el riesgo de ser diagnosticados con un cáncer colorrectal (69.5%).

En la mesa de diálogo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos puso foco en el papel fundamental que tiene la farmacia como espacio informativo para la prevención y la detección precoz del cáncer de colon. Por su parte, la AECC se centró en su rol como agente de concienciación respecto a los  factores de riesgo y la promoción de la participación en los programas de cribado.

Todas las personas de riesgo medio, desde los 50 a los 69 años, tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura cercana al 100% de la población en riesgo. Sin embargo, actualmente, hay comunidades autónomas en España donde su población no tiene cubierto este derecho. En el caso de Castilla y León, la cobertura informativa es del 100%, aunque el porcentaje de participación en el cribado no es tan alto como se pretende.

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado la campaña “Mueve el culo” animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables como evitar el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol. Además, también insta a la población a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos.

Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.