22 de junio de 2024
Buscar

La Diputación de Valladolid asumirá el servicio de extinción de incendios en el alfoz

Actualidad

20 de noviembre de 2020

Tras la ruptura del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y la administración provincial, esta se hará cargo del servicio también en Laguna, apelando a su «responsabilidad histórica»

La Diputación de Valladolid asumirá, a partir de 2021, el servicio de extinción de incendios en el alfoz, incluyendo al municipio de Laguna de Duero. Así se ha decidido este viernes, después de que se hiciera pública la ruptura de las negociaciones sobre el acuerdo económico para mantener esta prestación a los 36 municipios del alfoz. Hasta el momento actual, estaban abiertas las conversaciones al considerar el Ayuntamiento de la capital como «escasos» los 650.000 euros anuales que abonaba la Diputación por el servicio, al tiempo que la institución provincial sostenía que el pago de esta cantidad era «más que suficiente» para costearlo.

Según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, esta ruptura del acuerdo de colaboración -vigente en los últimos 20 años- llega porque la Diputación «ha decidido gestionar directamente con sus recursos dicho servicio en toda la provincia». Sin embargo, desde la Diputación se ha lamentado «la decisión unilateral del Ayuntamiento de Valladolid de romper el acuerdo».

Desde la institución provincial se ha puesto de manifiesto que «en ningún caso, los habitantes del alfoz no deben temer por su seguridad». Asimismo, sostienen que han mostrado «en todo momento nuestra disponibilidad para incrementar nuestra aportación actual, llegando a ofrecer la cifra de un millón de euros anual, lo que supone un incremento de más del 66% sobre el acuerdo firmado hace cuatro años».

Fuentes de la Diputación agregan que «el Ayuntamiento de Valladolid pretende un incremento de la aportación, por parte de la Diputación, de hasta el 150% sobre el acuerdo actual, un incremento que hace inviable cualquier posibilidad de acuerdo». En todo caso, y ante la decisión tomada, manifiestan que prestarán el servicio «con la actual plantilla de bomberos, al menos tan profesional como la del Ayuntamiento de Valladolid, y, en caso de considerarse necesario, se llevará a cabo una reorganización de los mismos, desde el convencimiento de que contamos con los medios y capacidad suficientes para garantizar la calidad del servicio a los vecinos de nuestros pueblos».

Desde la institución provincial se abre la puerta «a seguir responsabilizándose del servicio de Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda, tal y como ha sucedido históricamente» y añade que «nunca va a abandonar a los municipios de la provincia de Valladolid. También piden al Ayuntamiento de la capital a que «vuelva a la mesa de negociación y reconsidere la decisión unilateral adoptada hoy, que pone en peligro las diferentes líneas de colaboración institucional que históricamente hemos mantenido ambas administraciones».

Fotografía: Bomberos de la Diputación de Valladolid.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.