19 de julio de 2024
Buscar

La Diputación de Valladolid presenta el proyecto de la nueva Residencia Juvenil Provincial

Diputación

25 de junio de 2024

Ubicada en el Centro Residencial Doctor Villacián, la nueva residencia, pionera en Castilla y León, contará con 31 plazas y estará operativa en septiembre de 2025.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado hoy el proyecto de la nueva Residencia Juvenil Provincial que estará ubicado en las instalaciones de Doctor Villacián de la capital vallisoletana.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha recordado que “se trata de una de las novedades que se incluían en el proyecto de presupuestos para este año. Y lógicamente, tenemos por costumbre cumplir con nuestros compromisos”.

Conrado Íscar ha recordado que “hace unos años pusimos en marcha un programa de ayudas para facilitar el transporte diario a los jóvenes estudiantes de nuestros pueblos, para favorecer que puedan continuar residiendo en su municipio, hoy damos un paso adelante y queremos suplir una carencia que existe en nuestra provincia. La puesta en marcha de una residencia juvenil, para jóvenes empadronados en los municipios de la provincia y que, por distintas razones, bien por razones de estudio, trabajo u otras, quieran tener su residencia temporal en la capital”.

Para ello se van a utilizar zonas actualmente en desuso en el centro residencial Doctor Villacián “donde se creará un espacio totalmente autónomo e independiente, pero que, a la vez, facilitará el establecimiento de relaciones intergeneracionales entre los usuarios de esta residencia y los residentes del Centro Asistencial, si así se desea”.

Conrado Íscar ha señalado que estamos ante un proyecto pionero en Castilla y León “ya que en la actualidad no hay ninguna residencia juvenil reconocida por la Junta de Castilla y León que esté promovida o sea propiedad de una Corporación Local”.

Por otro lado, “con esta iniciativa pretendemos solventar el problema de la falta de oferta de plazas de residencia juvenil en la provincia de Valladolid, donde el Instituto de la Juventud de Castilla y León, no dispone de residencias destinadas a jóvenes entre 18 y 26 años”.

NUEVA RESIDENCIA JUVENIL

El proyecto de la nueva Residencia Juvenil ocupará una superficie total de 1.123,50 m2 útiles y dispondrá de un total de 31 plazas distribuidas en 27 habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles. Todas las habitaciones tendrán baño propio. Además, la residencia dispondrá de cocina y comedor, biblioteca, sala de lectura y estudio y sala de expansión lúdica.

La inversión total del proyecto es de 331.574,97 euros, de los que 13.991,47 han correspondido a la redacción del proyecto, ya elaborado, 237.583,50 corresponderán a la ejecución de las obras y 80.000 euros a equipamiento del centro.

Ahora se abre el plazo de licitación y ejecución de las obras, así como de su equipamiento, con un plazo total previsto de 9 meses, por lo que la nueva residencia comenzará a prestar servicio en septiembre de 2025.

Durante el plazo de ejecución de las obras se aprobará el Reglamento de Acceso y Funcionamiento Interno. Los jóvenes empadronados en municipios de la provincia tendrán preferencia para la obtención de plaza, pero una vez resuelta la convocatoria, las vacantes podrán ser ocupadas por jóvenes de otras provincias.

Habrá reserva de plazas para personas con movilidad reducida y también se tendrá en cuenta la posibilidad de reservar alguna de las plazas para alumnos con trayectoria académica excelente y para la figura del colaborador, es decir, residentes veteranos que se encargarán de dinamizar las instalaciones y apoyarán a la dirección de los centros en el desarrollo, la organización y el impulso de actividades recreativas y culturales.

Asimismo, durante la ejecución de las obras se aprobará la ordenanza fiscal que fije los precios que se establecerán en función de la situación familiar, académica y económica del usuario, si bien se establecerán en consonancia con los fijados por la Consejería de Familia e Igualdad.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart