22 de junio de 2024
Buscar

La Gala de Justas Poéticas llena la Casa de las Artes de música y literatura

Cultura

25 de abril de 2021

La gala de entrega de premios contó este año con alrededor de un centenar de asistentes y todas las medidas de seguridad anticovid, y estuvo amenizada con la actuación de Sheila Blanco, que interpretó algunos de los temas de su disco ‘Cantando a las poetas del 27’.

Laguna de Duero celebró este domingo en la Casa de las Artes su particular fiesta literaria con la Gala de Justas Poéticas 2021. Un evento que contó con la participación de Sheila Blanco, quien unió música y poesía para interpretar algunos de las canciones de su álbum ‘Cantando a las poetas del 27’. Tras la presentación de más de 2.000 trabajos, uno de los certámenes más prestigiosos del país celebraba su 50 edición en la categoría de poesía, conmemorando así su mitad de siglo con muy buena salud y una participación que se ha visto incrementada a consecuencia de la pandemia.

Para dar inicio a la gala, que estuvo dirigida por Rocío Herrero, el alcalde del municipio, Román Rodríguez, protagonizó un discurso en el que agradeció al jurado su labor y a los participantes su entusiasmo por la literatura, mientras que la concejal de Cultura, Lucía Castro, ensalzó una vez más en su expositivo la cultura que “nos ha acompañado durante toda la pandemia y confinamiento” y agradeció a Sheila Blanco su brillante trabajo uniendo poesía y música.

Los primeros premios en entregarse fueron los correspondientes al VIII Maratón de Microcuentos, organizado también por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Los cuatro premiados en las diferentes categorías recibieron su galardón de manos de la concejal de Educación, Ana María González. Los ganadores fueron Pablo Galindo, con ‘Días Vacíos’, Lucía Vega, con ‘Qué significa soledad?’, Rodrigo Zapata con ‘María’ y Pablo Simón con ‘Aquel día sentí soledad’. Dichos premios consistieron en sendos cheques regalos por valor de 250 euros para su consumo en establecimientos del pequeño comercio del municipio. Además, entre los participantes no premiados de este certamen se sortearán este lunes tres bonos regalo de 30 euros cada uno donados por AICOSLA.

Los galardonados en categoría local, como ya se anunció, fueron los laguneros Alberto Infante y María Olvido González Rodríguez en cuento corto y poesía, respectivamente. Rodríguez ha resultado ganadora tras presentarse por primera vez a un certamen literario gracias a su poesía ‘Reina de la noche’, mientras que Infante ha repetido como ganador, cinco años después, con su relato titulado ‘El Laberinto de Robinson’. Ambos premios están dotados con 200 euros y una placa conmemorativa y fueron entregados a manos de Lucía Castro, concejala de cultura.

El encuentro continuó con la entrega de premios en categoría nacional, por parte del primer edil. El premio de poesía ha ido a parar a Madrid de la mano del autor Amando García, con su obra ‘Pero como deciros que ya es tarde’, quien afirmó que “es un privilegio recibir un premio de tanto prestigio”. El premio de cuento corto ha sido otorgado a la segoviana Sol García de Herreros Mandueño por su trabajo literario ‘Voz y voto’. La autora bromeaba, debido a la temática de su relato, con que el jurado haya sabido apreciar, con humor, su particular historia.

Estos reconocimientos contaron, un año más, con 2.000 euros más una placa para ambos trabajos seleccionados por el jurado compuesto por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Angélica Tanarro y Fernando del Val, en poesía, y Antonio Álamo, María José Grijalba, Rafael Marín, Gloria Rivas y Antonio Salinero, en la categoría de cuento corto.

El acto finalizó con el recital de los versos ganadores de Amando García, premiado en la categoría nacional de poesía y con la actuación de Sheila Blanco tras haber puesto música y poesía entre las entregas de premios en las diferentes categoría. Música, poesía, cuentos y, en definitiva, literatura y cultura inundaron la Casa de las Artes respetando en todo momento las medidas sanitarias establecidas y con un público asistente cercano al centenar de personas.

 

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.