La directora general de Vivienda, María Pardo, ha hecho entrega de las llaves a los propietarios de estos inmuebles unifamiliares, quienes las han adquirido con un descuento del 20% de su precio de venta
La Junta de Castilla y León ha hecho entrega este martes de siete viviendas unifamiliares en Viana de Cega. La directora general de Vivienda, Arquitectura Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha sido la encargada de hacer entrega a los propietarios de las llaves de estos nuevos inmuebles dirigidos a jóvenes menores de 36 años. En el acto de entrega también han estado presentes el alcalde del municipio, Alberto Collantes, y el diputado del Servicio de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo.
Esta concesión forma parte de las acciones promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) para facilitar el acceso a una vivienda digna a los jóvenes de la Comunidad.
En este sentido, se han edificado un total de siete viviendas unifamilares en los terrenos donados por el ayuntamiento de Viana. Cada una de ellas cuenta con dos alturas -baja más primera planta-, una superficie útil total de 89,47 m2 más un garaje de 17 m2 además de un pequeño jardín delantero y otro trasero. En la planta baja cuentan con un vestíbulo de entrada, aseo completo, un dormitorio, cocina y salón comedor, y en la planta superior disponen de 2 dormitorios y un baño completo.
Todas ellas han contado con una inversión de 900.000 euros y se han ubicado en la calle Reyes Católicos del 2 al 12 y calle del Río 26. Asimismo, la directora general ha explicado que, al ser los adjudicatarios menores de 36 años, cuentan con una reducción en el precio de venta del 20%, «de tal forma que las familias van a pagar por estas casas, que costarían una media de 100.000 euros, unos 80.000 euros».
María Pardo ha señalado que este grupo de viviendas son «modernas y eficientes, ya que están adaptadas al Código Técnico de la Edificación (CTE)». «Cuentan con una envolvente térmica de los edificios mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento térmico Exterior) y renovación de aire en el interior, realizándose las obras bajo unas condiciones de eficiencia energéticas óptimas con calificación energética A».
En cuanto al proceso de selección de los adjudicatarios lo ha llevado a cabo el Ayuntamiento entre los demandantes de Vivienda Protegida de la Junta de Castilla y León. El alcalde, Alberto Collantes, ha comentado que “se ha tardado más de lo previsto inicialmente en finalizar las obras por el momento que atraviesa la construcción pero, al final, lo verdaderamente importante es que los siete vecinos ya pueden entrar en sus nuevas casas”.
El regidor ha destacado que «facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos más jóvenes del pueblo era un compromiso de nuestro programa electoral que ahora vemos cumplido». De hecho, ha adelantado que ya se encuentran trabajando para poder acceder a otra iniciativa similar para «seguir dando pasos en este campo, poniendo viviendas a disposición de más vecinos, y facilitando que se queden a vivir en Viana”.