22 de julio de 2024
Buscar

La literatura se vistió de gala en Laguna: así fueron las Justas Poéticas 2023.

Actualidad

22 de abril de 2023

La IV Semana Literaria culminó con la entrega de los LII Premio de Poesía, el XLIII Certamen de Cuento Corto. Juan Adolfo Bertoni y Juan Manuel Moreno fueron los ganadores generales de este año, mientras que Mercedes Sánchez y María Parra fueron las ganadoras locales.

A las 19:00 horas, la sala ya estaba llena de expectación para conocer a los ganadores generales y locales del LII Premio de Poesía, el XLIII Certamen de Cuento Corto y el X Maratón de Microcuentos. La gala fue amenizada por dos grandes artistas, Silvia Martín Treviño y Raúl Camino Sanz, quienes cautivaron al público con su talento y habilidades.

Durante el evento, Lucía Castro, concejal de Cultura del Ayuntamiento, recordó la figura de Timoteo Herrera, impulsor de las Justas Poéticas en sus inicios, y resaltó la importancia de este certamen en el panorama literario. También se rindió homenaje a Antonio Salinero, fallecido hace unos meses y miembro del jurado durante más de una década.

Los presentadores de la gala hicieron una oda a las firmas de los cuadernos durante la adolescencia, con un duelo de frases ingeniosas y el recuerdo de los mejores dichos populares. Antes de la entrega de premios, representaron un divertido sketch sobre el momento en el que Raúl Camino se quedó en blanco en la obra de Don Juan Tenorio.

En cuanto a los premios, primero se entregaron los galardones del X Maratón de Microcuentos, en diferentes categorías. El premio de la Categoría A, para participantes de quinto y sexto de primaria, dotado con 300 euros y diploma, fue para Álvaro Zapata García, con su obra «La Sequía en Toda España». El premio fue entregado por María José Grijalba.

En la Categoría B, para participantes de primero y segundo de ESO, el premio también fue de 300 euros y diploma, y fue otorgado a Pablo Galindo Martín por su obra «En qué hemos convertido la tierra».

En la Categoría C, para participantes de tercero y cuarto de ESO, el premio fue para Muriel Ortega Gutiérrez con su cuento «La Charca de los Renacuajos», y fue entregado por Gloria Rivas.

Finalmente, el premio de la Categoría D, para participantes de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos, fue para Rodrigo Zapata García por su microrrelato «Laguna de Duero». El premio fue entregado por Román Rodríguez, y lo recogió su hermano Álvaro Zapata García.

El LII Premio de Poesía Laguna de Duero 2023 ha dado a conocer a su ganador, Juan Adolfo Bertoni Esteinhardth, de Montevideo (Uruguay), quien presentó su poema bajo el seudónimo Enrique Brenda. La obra que le valió el reconocimiento lleva por título «Las Bodas de lo último». Bertoni se ha hecho acreedor de una dotación económica de 2.000 euros, así como de una placa conmemorativa, aunque no pudo asistir a la entrega debido a su residencia en Uruguay.

En esta edición se recibieron 714 propuestas de poesía, de las cuales, la obra de Mercedes Sánchez Leiva, «Al Poeta de Orihuela», resultó ganadora en la categoría local. Sánchez Leiva, quien presentó un poema en homenaje a Miguel Hernández, un poeta de su infancia, se hizo merecedora de una dotación económica de 300 euros y una placa. Su obra se caracteriza por una poesía rimada, sencilla y emotiva, que brota desde el corazón.

En cuanto al XLIII Certamen de Cuento Corto, el ganador fue Juan Manuel Moreno Pérez, de Madrid, quien presentó su obra bajo el seudónimo Calcolítico. Su cuento, titulado «En el maletero», le valió una dotación económica de 2.000 euros y una placa. En esta categoría se recibieron 906 propuestas de cuento corto.

Moreno tuvo la oportunidad de interpretar un pequeño fragmento de su cuento y además afirmó que escribir es un pequeño placer que le lleva a conocer sitios tan bonitos como Laguna de Duero.

En la modalidad de Cuento Corto Local, el reconocimiento fue para María Parra Serrano, de Laguna de Duero (Valladolid), quien presentó su obra «Oquedad» bajo el lema «Cuarto Creciente». Parra Serrano, ganadora de 300 euros y una placa por su destacada obra, no pudo estar presente en la entrega de premios.

El jurado, compuesto por reconocidas personalidades del mundo de las letras, entregó los premios a los ganadores en una ceremonia llena de emoción y admiración por los talentos literarios presentes.

Las Justas Poéticas, que regresaron a la Casa de las Artes, demostraron una vez más ser un evento de referencia en el mundo literario y un gran escaparate para los talentos emergentes a nivel internacional. Los trabajos premiados podrán leerse en las redes sociales y la web del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Fotografías: Santiago Bermejo

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último