PSOE, IU-Podemos y XLD señalan que existe «obstrucción a su labor de oposición», mientras que el equipo de gobierno sostiene que estas acusaciones «carecen de fundamento y responden más a una estrategia política que a una evaluación objetiva de nuestra gestión»
El pleno ordinario del mes de marzo, celebrado este martes, transcurrió sin que los partidos de la oposición presentaran ninguna moción ni protagonizasen apenas intervenciones en sus debates. Llegado el turno de los ruegos, tanto el PSOE como IU-Podemos como Por Laguna de Duero lanzaron una serie de peticiones que, a posteriori, han reivindicado a través de un comunicado de prensa emitido de forma conjunta.
Los tres partidos de la oposición denuncian la existencia de «autoritarismo, bloqueo informativo y falta de transparencia» por parte del que consideran «el peor equipo de gobierno de Laguna de Duero». Así, consideran que hay «obstrucción de su labor de oposición como es la fiscalización de la acción de gobierno para defender los intereses de todos los ciudadanos de Laguna de Duero, independientemente de su ideología». «Estando prácticamente en la mitad de la legislatura, el balance que hacemos los grupos de la oposición sobre la acción de gobierno no puede ser más negativa», apuntan.
Las tres formaciones apuntan a «malas formas y faltas de respeto a la oposición». «No se valora ninguna moción propuesta por los partidos de la oposición, las cuales son de interés general para el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio. Últimamente ya no permiten el debate político de las mociones que presentamos, dando lugar a un autoritarismo sin precedentes. Cortan las intervenciones en el Pleno a la oposición cuando al Alcalde no le gustan los argumentos o las palabras utilizadas, como ‘fascismo’, siendo esto más propio de los sistemas antidemocráticos. Ignoran los informes jurídicos de secretaria e intervención cuando son contrarios a sus pretensiones, alegando que no son vinculantes», apuntan los tres partidos.
La oposición critica que «el ejecutivo somete a votación asuntos que están judicializados sin esperar a que sea el juez el que dictamine sobre ello» y que la oposición «obtiene la información a través de reclamaciones». «No se consensua ni se informa, se impone por mayoría de PP, IL y VOX. No permiten la participación de la ciudadanía en los Plenos, sin antes haber registrado las preguntas y aún así se les prohíbe hablar en los Plenos la mayoría de las veces, alejándose, de este modo, del pilar fundamental de la democracia municipal. Además realizan propaganda en los medios con un aumento del gasto en contratos de publicidad con respecto al año 2022 del 219%, vendiendo una gestión que no existe. No hay un acuerdo programático entre la coalición, ni información a la ciudadanía de su proyecto de gobierno. El PP, IL y VOX, partidos que componen el equipo de gobierno, han demostrado ir sin rumbo, a golpe de ocurrencia y lo único que les ha unido y les une son sus acuerdos económicos, dejando en último lugar los intereses de Laguna de Duero», argumentan PSOE, IU-Podemos y XLD.
El gobierno local responde: «Estas afirmaciones alarmistas no se sostienen con datos reales»
Por su parte, y tras recibir estas acusaciones, los partidos que forman parte del gobierno local (PP, IL y VOX) han publicado este miércoles una nota de prensa en la que aclaran que «las acusaciones vertidas en el mismo, carecen de fundamento y responden más a una estrategia política que a una evaluación objetiva de nuestra gestión». «La oposición lanza una serie de afirmaciones alarmistas que no se sostienen con datos reales», afirman desde el ejecutivo local.
En material de transparencia y acceso a la información, el gobierno local afirma que «el Consistorio cumple con todas y cada una de las obligaciones legales en materia de acceso a la información, tal y como marca la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No se está llevando a cabo procedimiento alguno que no marque dicha ley. El acceso por parte de la totalidad de los concejales a todos los expedientes podría ser contrario al principio de minimización de datos recogido en el artículo 5.1. c RGPD. Se debe conciliar el derecho a la información pública con el derecho a la protección de datos de las personas afectadas. El acceso de los concejales a los expedientes administrativos debe de estar regido por los principios de limitación de la finalidad y de minimización de datos recogidos en el artículo 5.1 del RGPD. Se efectúa en cada caso un ejercicio de ponderación y se valoran las circunstancias concretas antes de autorizar el acceso a la información solicitada por cada concejal. Esta actuación no es puntual del consistorio de este municipio, sino que ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos gobernados por el PSOE o IU- Podemos. Los documentos municipales están disponibles conforme a lo que dicta la legalidad y, en caso de duda, existen mecanismos legales para solicitar información adicional».
En cuanto al rechazo de las mociones de la oposición, el ejecutivo local considera que «el hecho de que una moción no sea debatida, como sucedió en el Pleno del mes de febrero, no implica falta de diálogo, sino simplemente que todo lo que éstas recogían ya está siendo trabajado por parte del Equipo de Gobierno y no aportan nada de valor para el municipio. Todas las propuestas de la oposición se valoran, pero no todas pueden ser debatidas o aprobadas y eso no choca con la falta de diálogo en absoluto, sino que corresponde al desarrollo normal del funcionamiento de cualquier sesión plenaria o parlamentaria».
En lo relativo al debate político y funcionamiento de los plenos, el gobierno local recuerda que «la máxima autoridad del Ayuntamiento, representada en su alcalde, garantiza el debate político en los plenos dentro de los cauces democráticos y con respeto a lo establecido en el R.O.M. Para los miembros del Gobierno Municipal la palabra censura no tiene cabida. Las descalificaciones o expresiones utilizadas por la oposición, y por las que han sido llamados al orden en numerosas ocasiones, nada aportan al debate constructivo. Solo alimentan la crispación política que buscan los partidos que conforman la oposición de Laguna de Duero, siguiendo, en algunos casos, los patrones marcados desde Madrid y que tan acostumbrados estamos ya a ver en política nacional».
En relación a los informes jurídicos, se expone que «salvo disposición expresa en contrario, los informes de Secretaría e Intervención son facultativos y no vinculantes. En los diferentes servicios de este Ayuntamiento existen técnicos jurídicos con alta formación y experiencia para aconsejar al Equipo de Gobierno. El Gobierno Municipal tiene la capacidad de tomar decisiones en base a la normativa vigente y siempre pensando en las necesidades del municipio». «Mientras no haya una sentencia firme, el Ayuntamiento de Laguna de Duero tiene derecho y puede debatir y decidir sobre los temas que afectan a la localidad»; señalan en relación a los asuntos judicializados.
Respecto a la participación ciudadana en los plenos, desde el ejecutivo local apuntan que «el registro previo de preguntas es un procedimiento habitual para garantizar un desarrollo ordenado de las sesiones plenarias. La participación de la ciudadanía está siempre garantizada como se pudo comprobar en el pleno de ayer, correspondiente al ordinario del mes de marzo, cumpliendo con las normas establecidas».
En referencia a la inversión en comunicación y publicidad, el ejecutivo local afirma que «absolutamente todas las instituciones utilizan la publicidad institucional como herramienta para fortalecer y promocionar su imagen. Igualmente, se utiliza este tipo de publicidad con el fin de atraer visitantes a sus eventos, inversiones que fortalezcan su tejido económico, etc. Desde el Equipo de Gobierno se tiene una hoja de ruta muy clara en cuanto a fortalecer la imagen de la “marca Laguna de Duero” y se trabaja para ello siempre buscando el beneficio del municipio. La información cotidiana de la gestión municipal que pueden recoger los medios no es pagada en ningún caso. Cada medio decide con absoluta libertad e independencia qué publica y qué no publica de las notas o comunicados que emite la Secretaría de Comunicación del Ayuntamiento de Laguna de Duero».
«Lejos de la improvisación que señalan los tres grupos de la oposición, el Gobierno Local de Laguna de Duero trabaja con un plan claro, basado en las necesidades reales del municipio y en el compromiso adquirido con los ciudadanos. Creemos que no hay que pasar por alto acciones que han mejorado la vida de los ciudadanos, como la reforma total de la ETAP acabando con los problemas que registraba el ciclo del agua o el incremento notable de número de Policías Municipales, entre otras muchas acciones llevadas a cabo desde todas las concejalías, a pesar de tener que escuchar de manera constante que lo que define a este gobierno es la inacción. Lema que quieren hacer creer a los vecinos y vecinas con comunicados continuos», añaden en su comunicado desde el equipo de gobierno.
«Desde el Equipo de Gobierno queremos reafirmar nuestro compromiso con la transparencia, el respeto a la legalidad y el desarrollo de políticas en beneficio de todos los vecinos. Lamentamos que la oposición recurra a la desinformación para confundir a la opinión pública y a la confrontación, en lugar de contribuir con propuestas constructivas. Seguiremos trabajando con responsabilidad y con el objetivo de hacer de Laguna de Duero un municipio mejor para todos»; concluyen.
Fotografía: Santiago Bermejo.