Este grupo de vecinos sale en defensa de “la tradición y las raíces laguneras» y abogan por que se mantengan las fechas de las fiestas en honor a la Virgen del Villar y se respete “la víspera del 7 de septiembre” y por ello han recogido más de 500 firmas.
Con motivo del primer encierro de las fiestas de San Pedro Regalado, la Plataforma del 7 al 11 de septiembre ha sacado sus reivindicaciones a las calles. El objetivo: devolver las fiestas patronales a este periodo, una vez este 2025 serán del 5 al 9 de septiembre. “Somos un grupo de vecinos que defendemos nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra herencia recibida de muchas generaciones atrás, y ello nos lleva a reivindicar que las Fiestas Patronales de la Virgen del Villar arranquen, como es costumbre, con la Víspera del día 7 de septiembre. Es una práctica que viene de nuestros antepasados y que se hacía coincidir con el fin de la recogida de la cosecha. Entendemos que debemos ser fieles con nuestra identidad. Respetamos el resto de posiciones, pero se podría haber hecho las fiestas del 5 al 11 de septiembre respetando el día 7 de septiembre como el día de la víspera”, aclaran.
Desde la plataforma consideran “esencial mantener estas fechas para que nuestras raíces permanezcan intactas. Es algo que ha pasado de padres a hijos. Hemos recogido cerca de 500 firmas y a lo largo de estos días se han sumado más gente que no se había enterado. No estamos a favor de que se voten las fechas de las fiestas, cuando toda la vida han sido del 7 al 11 de septiembre”.
Así, consideran que “debería ser patrimonio inamovible que las fiestas fueran del 7 al 11 de septiembre. Es como si cambiamos la navidad por las fechas en las que caiga” apostillan. Por último, señalan “estar a la espera de lo que diga el alcalde, ya que su compromiso con nosotros fue que las fiestas serían del 5 al 11 de septiembre”.