El Ayuntamiento de la localidad ha invertido 20.000 euros en formación de agentes y la compra de dos drones para mejorar el control y la prevención de delitos
La Policía Local de Laguna de Duero ha anunciado esta semana la adquisición de dos drones en una iniciativa para modernizar sus operaciones. Con una inversión de aproximadamente 20.000 euros, el Ayuntamiento ha respaldado la formación de cinco miembros de la policía con prácticas de vuelo en el aeródromo de Villanueva de la Cañada, reconocimientos médicos y psicológicos, y la compra de equipos de seguridad y transmisión.
Así, Laguna de Duero se convierte en el primer municipio de Valladolid en utilizar drones policiales. Los dos drones adquiridos se utilizarán para acceder a zonas inaccesibles y mejorar la observación aérea, lo que permitirá a la policía cumplir con sus tareas de seguridad, protección y cumplimiento de las ordenanzas de manera más eficiente. A corto plazo, la policía planea formar a más agentes y modernizar su equipo con el tiempo.
El primer dron, que corresponde al modelo Mavic Mini 3 Pro, es ligero y eficiente, pesando menos de 300 gramos y apto para zonas inaccesibles, mientras que el segundo es un MAvic II Enterprise, con un peso de poco más de un kilo, y cuenta con mayor velocidad y resolución en su cámara térmica. Los drones pueden ascender hasta 120 metros. La incorporación de estos drones se ha hecho posible tras un proceso de permisos, licencias y formaciones.
El 19 de enero, los responsables de la policía local visitaron la Base Aérea de Villanubla para firmar los protocolos de coordinación con la autoridad aeronáutica. Con el asesoramiento de un instructor local de drones y unidades de la Policía Municipal de Valladolid y el Grupo Pegaso de la Guardia Civil, la policía local espera aumentar su eficacia en labores de vigilancia y prevención.