23 de abril de 2024
Buscar

Las comparsas ponen el toque de color al martes de Carnaval en Laguna

Actualidad

13 de febrero de 2024

Alrededor de 600 personas han desfilado por las calles de la localidad este martes con la originalidad como marca insignia de sus disfraces, contagiando la diversión y el jolgorio a su paso. Al llegar a el Cascajo se han repartido más de 3.000 euros en premios a las mejores comparsas y disfraces

Para poner el broche final a unos días repletos de actividades y diversión, Laguna ha celebrado este martes el Concurso y Desfile de Comparsas y Disfraces, cuyos participantes han sumergido a la localidad en un mar de color, alegría y fiesta que ya viene siendo la tónica principal de este día en el municipio.

A las 17 horas, la Plaza Mayor ha recibido por sus principales desembocaduras a una oleada de personas con un amplio y original abanico de propuestas que desde el primer momento ha sorprendido a muchos de los asistentes. De este modo han participado 18 comparsas locales, 4 foráneas, 3 comparsas jóvenes, 9 pequeñas comparsa y 7 disfraces individuales. Todos ellos ataviados de sus vestimentas y de cientos de vecinos que se han sumado al carrusel carnavaleo, han iniciado la procesión multicolor hasta el Centro Cultural El Cascajo, contagiando sus ganas de festejos a su paso por las principales arterias del pueblo.

La concejala de Turismo y Fiestas, Estela Crespo, ha puesto de manifiesto la alta participación que hay siempre en este evento. «Mantenemos el martes como día grande del Carnaval, sin trasladarlo al fin de semana, y es sorprendente y a la vez gratificante la implicación de los vecinos en esta fiesta, que no dejan que el tratarse de un día de diario pare sus ganas de celebración y de caracterizarse». Asimismo, Crespo también ha resaltado la participación de comparsas foráneas, «son grupos que hacen el recorrido de Carnaval por todos los pueblos, principalmente de Tudela y Mojados, y es un placer ver cómo Laguna es también un punto de referencia para los amantes de esta festividad».

En este sentido, la edil ha puntualizado que dichas agrupaciones ajenas a Laguna también optan a su propio premio en el concurso, un galardón de 325 euros que está «especialmente pensado para ellos y que es al único al que pueden optar».

Una vez en el cascajo, y para el disfrute de aquello que no han podido acompañar a la comitiva por el municipio, se ha procedido a la entrega de premios -tras el fallo del jurado popular-, que este año ha repartido más de 3.000 euros.

En el caso de las comparsas el primer premio ha sido para «Las Mariposas y los Cazamaridos», el segundo para «XX»Chuchelandia», el tercero para «Laguna Cake»y el cuarto para «El futbolín de los Tronquiños» . Y el de la comparsa foránea se lo han llevado «Comando Limpieza». Asimismo, para las agrupaciones juveniles el reconocimiento ha sido para «Bandoleras atracadoras», «Las Supergirls» y «El macabro mundo de Shrek».

Del mismo modo, en el caso de los disfraces, los premios de disfraz individual han sido para «Carrusel diabólico» y «La marioneta de Pinocho», mientras que el de pequeñas comparsa o pareja se lo han llevado «El coleccionista de cuentos» y «Un trocito de disney».

Finalmente, para despedir a Don Carnal, se ha llevado a cabo la solemne y tradicional quema de la sardina, que como ha explicado Estela Crespo, se realiza desde el Área de Bienestar Social a partir de materiales reciclados. «Está hecha de una estructura metálica a la que se le añaden carteles de reciclaje con cartón, papeles de periódico y triturado y telas, que es el único material que compramos». La edil señala que la tradición dice que «en este evento se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza y surja una nueva sociedad transformada».

Así, una vez más, Laguna ha puesto cierre a unos carnavales multitudinarios y muy participativos.

Fotografías: Santiago Bermejo y Laguna al Día.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.