El artista Juan Carlos González, amigo de Duque, ha cedido al municipio un retrato realizado a bolígrafo con el que pretende engrandecer el legado del escultor lagunero precisamente en «el templo de la cultura» donde tanto trabajó
La figura de Lorenzo Duque, el reconocido escultor y creador lagunero -fallecido en febrero del pasado año- continúa estando presente en la localidad a través de sus numerosas obras. Y por si ello fuera poco, a este legado se suma desde hoy una nueva creación que permanecerá expuesta en la Casa de las Artes y que servirá para recordar y engrandecer, más si cabe, su trayectoria y su recuerdo.
Se trata este de un retrato creado por Juan Carlos González Muñoz, amigo y compañero de fatigas de Duque en este campo creativo, quien ha decidido donar al municipio su trabajo a condición de que este se expusiera al público en algún lugar visible. «He compartido muchas obras y proyectos con Lorenzo Duque, y sé que aquí, en la Casa de las Artes, trabajaba mucho. Por ello era el lugar perfecto para perpetuar su imagen», reconocía el autor en la puesta de largo de esta obra, celebrada este martes.
«El retrato surgió de un pequeño viaje que hice con él en busca de las obras que tenía diseminadas por otros lugares, quería fotografiarlas para tener un book de las mismas. Es un retrato que viene de una fotografía que le hicimos en el Museo de la Piedra», afirmó González, quien considera que la Casa de las Artes «es un centro estupendo y un auténtico templo de la cultura».
Junto a él, en la presentación ha estado presente el alcalde, Avelino Álvarez, quien ha afirmado que «la intención de todos es que la figura de Lorenzo siga, pues ha sido una personalidad muy importante y queremos que todo este legado y empuje cultural se vea reflejado en detalles como este para visibilizar aún más su figura y su obra». «Quiero agradecer al autor su dedicación y a la familia de Duque su postura, pues ellos son los verdaderos dueños de su recuerdo y su legado», ha señalado el primer edil.
Además, en este acto ha estado también presente la concejala de Cultura, Lucía Castro, quien incidía en que «la Casa de las Artes es la casa de Lorenzo». «Es donde ha traido sus esculturas, donde ha realizado sus exposiciones y donde ha dado vida a numerosos personajes a través de sus obras de teatro, de modo que entendemos que no hay mejor sitio que este para disfrutar de su obra», ha puntualizado Castro.
En el encuentro también ha estado presente el concejal Fernando Vara, así como otros artistas, amigos y familiares de Lorenzo Duque, como su mujer, Begoña Fernández, quienes además han recibido una placa honorífica con el propio retrato expuesto.
Fotografías: Santiago Bermejo.