Organizado por Laguna al Día y el Ayuntamiento, el evento ha reconocido en su décima edición el trabajo de Cafetería Joseph, Hostal Virgen del Villar, Tecnocasa y Ecosystem 21, además de entregar una Mención Especial a Dulces Herma por su larga andadura y arraigo en el municipio
La Casa de las Artes de Laguna de Duero volvió a ser este jueves lugar de reunión para el tejido empresarial del municipio, pues su salón de actos acogió una nueva edición de los Premios Empresariales Laguna al Día – Laguna de Duero, que, en su décima edición, continúan con su labor de reconocimiento a las iniciativas emprendedoras que cada día reafirman su papel como motor de la economía local. El evento, que una vez más estuvo organizado por el medio de comunicación Laguna al Día y el Ayuntamiento, concentró a buena parte de los empresarios laguneros, además de a vecinos y representantes políticos de distintos grupos municipales y de otros municipios colindantes.
La cita contó nuevamente con la periodista Lidia Veiga como maestra de ceremonias y, como ya es habitual, el inicio de la gala estuvo protagonizado por la intervención de Joaquín Vicente y Jorge Lera, responsables de Laguna al día, quienes agradecieron al Consistorio y a todas las empresas y asociaciones «que hacéis posible año a año que estos premios sean una realidad», así como a los patrocinadores SOYCO Distribuciones y Laboral Kutxa. «Estos premios cumplen una década, un período en el que hemos visto pasar cerca de una treintena de premiados, hemos presenciado una gran transformación y en el que queda claro que, con trabajo, ideas y proyecto, las iniciativas empresariales salen adelante», señalaron los directores del medio, quienes agradecieron también a CEOE Valladolid, Fecosva, AICOSLA y la Asociación de Hosteleros de Laguna de Duero su colaboración en los premios, como parte del jurado.
Por su parte, el alcalde, Avelino Álvarez, tomó la palabra para subrayar la labor, el esfuerzo y la impronta que las empresas ganadoras dejan en el municipio a nivel no solo económico, sino también social y cultural. De la misma manera, el concejal de Desarrollo Local, Fernando Vara, puso el foco en todas las personas que hay detrás de los proyectos empresariales galardonados, subrayando también la labor del Consistorio a la hora de impulsar, con subvenciones, asesoramiento y formación, todo el tejido empresarial de Laguna y su entorno. En este sentido, ambos mandatarios reseñaron la reciente salida a la venta definitiva de los terrenos del Polígono de Los Alamares, una «apuesta clara» para la implantación y crecimiento de empresas en la localidad.
Y por fin se dio paso al gran momento cuando, poco a poco, se fue llamando a los ganadores para que subieran al escenario a recoger sus laureles. El premio Emprendedor recayó en esta ocasión en Tecnocasa por «su apuesta decidida y reciente en la localidad», y fue su director, Ángel Bravo, quien acudió a la recogida de este reconocimiento, entregado por Eva Morón, directora de Laboral Kutxa en Valladolid, Palencia y Burgos, y Francisco Javier Mahamud, director de la sucursal de Laboral Kutxa de Laguna de Duero, patrocinadores del evento.
En el caso del premio Igualdad, Medio Ambiente y Diversidad, se le ha concedido a Ecosystem 21 por «sus valores de respeto al entorno y su visión de futuro para Laguna». El encargado de recoger el galardón fue Julio López, y en este caso lo entregaron Estela Crespo, concejala de Independientes por Laguna, y Virginia Arronte, concejala de VOX.
De la misma manera, el premio a la Trayectoria Consolidada, que este año es ex aequo, fue para Cafetería Joseph & Royal, donde Jesús Pérez fue el encargado de recoger el premio de manos de Jorge Lera y Joaquín Vicente, de Laguna al Día, y del diputado provincial de Desarrollo Económico, Roberto Migallón. Asimismo, en esta misma categoría, el otro premio fue para Hostal, Restaurante y Cafetería Virgen del Villar, que en este caso lo recogió David y Celia Garcinuño Hernando, a quienes se lo entregó Fernando Vara, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Por último, el jurado quiso reconocer la trayectoria de Dulces Herma a través de una mención especial honorífica; un negocio fundado en 1952 con la unión de dos hermanos y que llegó a ser «la empresa más importante de la localidad con hasta tres turnos diarios de fabricación de bollería». Julio López, Mariano López y Javier López fueron en este caso los encargados de subir a por esta mención, entregada por el alcalde del municipio, Avelino Álvarez, tras lo cual se proyectó un pequeño vídeo, dando lugar a uno de los momentos más emotivos de la gala, pues se hizo un repaso en imágenes de los más de 73 años de actividad de la empresa que este pasado mes de octubre echó su cierre definitivo al finalizar la actividad, por jubilación, de la última tienda que quedaba de esta saga familiar.
Una vez recogidos los galardones, los premiados participaron en un coloquio en el que compartieron impresiones y experiencias, profundizando en los pros y los contras de emprender, en cómo es su día a día y en las mejoras que podrían facilitarles su labor a lo largo de su andadura. Para cerrar el encuentro, el público disfrutó de una ponencia de Diego Hernández, director de operaciones de Olibher, que recientemente ha abierto su nueva tienda en plena avenida Madrid.
Para finalizar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en el que pudieron compartir sus opiniones y hacer comunidad en torno a este mundo empresarial en el ámbito local. La cita, que sirvió nuevamente de punto de encuentro, promete seguir destacando «la labor de los vecinos y vecinas que cada día luchan por sacar adelante sus proyectos y dando vida a la localidad», según adelantaron sus promotores.
Fotografías: Santiago Bermejo.










