29 de mayo de 2024
Buscar

Nutriconsejos falsos

Actualidad

3 de noviembre de 2021

Internet está lleno de falsas alegaciones, sobre todo cuando nos sumergimos en el mundo de la nutrición. Con un poco de ironía y humor, vamos a desmontar las más sonadas.

Sara Vega, dietista y nutricionista www.nutricioncongusto.com

ESTE PARCHE TE AYUDARÁ A ADELGAZAR COMIENDO TODO LO QUE QUIERAS: Se dice que existe un parche que mantiene tu peso e incluso te ayuda a perderlo aun comiendo todo lo que quieras. Alardea de ser un producto 100% natural a lo que se añade una tecnología con nombre raro que da renombre. Y suma credibilidad (que no validez). Si de verdad estos parches tuvieran ese poder, ¿existiría sobrepeso y obesidad en nuestro entorno? ¿Tendríamos cabida los dietistas-nutricionistas en un mundo donde adelgazar se reduce a algo tan básico y simple como comprar un parche? Resulta hasta insultante dar tanto poder a un trozo de tela de 5×5 cm, que dice aportar sustancias naturales a nuestro organismo, cuando el proceso de pérdida de peso es mucho más complejo. Que nadie ni nada os haga sentir ineptos por no conseguir bajar de peso existiendo “parches que hacen todo el trabajo por ti”. Vosotros estáis curándoos en salud, ellos lo único que van a conseguir que perdáis es dinero.

APARATO PERFECTO PARA TENER EL VIENTRE PLANO ESTE VERANO SIN HACER EJERCICIO: Este aparato que permite hacer en tan solo 20 minutos el equivalente a dos horas de deporte asegura hacer tu trabajo abdominal mientras estás tumbado. O viendo la tele. O jugando a la play. Lo que está claro que no hace es combatir el sedentarismo. Y no solo esto. Además de incitarte a no moverte, te promete un vientre plano. Y, por supuesto, ni mención de una alimentación saludable. De tus hábitos dietéticos, tu estilo de vida o tu historia clínica, ni una sola palabra. Pero… ¿para qué? si este aparato ya lo hace todo por ti.

MADEROTERAPIA: LA ÚLTIMA TENDENCIA PARA ELIMINAR GRASA Y CELULITIS: Promete ser un tratamiento holístico en el cual se trabaja toda la circulación y el drenaje linfático. Por supuesto, también incluye la palabra natural. Tan fácil como, y cito textualmente, trabajar adipocitos y soltarlos. Tan fácil que parece mentira. Y tanto que lo es. Para que esta pérdida de grasa tenga lugar, tiene que haber una oxidación del tejido graso que liberaría ácidos grasos de ese adipocito a sangre para, así, ser utilizado como combustible de energía. Pero, ojo, la maderoterapia te lo suelta todo de golpe. ¿Para qué existirá la bioquímica si todo es tan simple como recibir unos masajes?
TRUCO FÁCIL, SENCILLO Y ECONÓMICO PARA REDUCIR CENTÍMETROS: Solo se necesitan tres ingredientes: jengibre en polvo, cualquier leche corporal y papel film. Y ya está. Nada de cambio de hábitos, ejercicio físico o trabajar una relación saludable con la comida. ¿Para qué va a hacer falta si todo es tan sencillo como poner la mezcla de crema y jengibre en la zona donde queramos reducir centímetros o quitar celulitis y envolverla con film transparente unos 20-30 minutos? Y oye, aunque notéis picazón, no pasa nada, hay que aguantar. Por favor, menos trucos sencillos y económicos que no sirven para nada, y más cabeza.

EL AGUA DESHIDRATA MÁS DE LO QUE HIDRATA: Un alimento no es saludable o no por las declaraciones impresas en su etiqueta. Y gracias a Dios, porque, si no, habría que comer bollycaos para no tener anemia, Actimels para no ponernos malos, galletas para bajar nuestro colesterol y petit suisses para crecer. Por esa regla de tres, tampoco hace falta comer fruta ni verdura fresca porque no vienen acompañados por una etiqueta con la declaración: esta manzana nutre. Un alimento es saludable por los nutrientes que aporta y los beneficios que éstos tienen sobre nuestro organismo. Como dice el cómico Goyo Jiménez “si de verdad queréis nutriros, comed algo que diga que os nutra, como una nutria, por ejemplo”. La ironía es evidente. Por favor, ¡no os comáis una nutria!

A PARTIR DEL LITRO Y MEDIO EMPIEZAS A MEAR LA GRASA DE TU CUERPO: Y, además, va más allá asegurando que esto está demostrado. Aunque no me queda claro si demostrado por mi vecina o por un organismo competente con estudios científicos a sus espaldas. Pero, eso sí, tiene el detalle de mencionar que tampoco se debería abusar de ello. Una de cal y otra de arena. No existe ninguna evidencia científica (ni la habrá) de que la ingesta de grandes cantidades de agua hace que orines la grasa de tu cuerpo. La pérdida de masa grasa es posible, sí, pero a través de estrategias mucho más humanas y, permitidme aclarar, competencia de profesionales, como lo somos los dietistas-nutricionistas.

Creo que queda más que claro pero, por si acaso… ¡no os fieis de todo lo que leáis!

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.