Más de medio centenar de personas acudió este miércoles, en el Salón de Plenos municipal, al estreno de ‘A mano armada’, un documental galardonado en el International Filmmaker Festival de Nueva York
El director asturiano Omar Tuero protagonizó este miércoles, en Laguna de Duero, el estreno de su documental ‘A mano armada’ en Castilla y León. El visionado, al que acudió más de medio centenar de personas, estuvo organizado por Izquierda Unida de Valladolid y su Red de Memoria Histórica. Tras llevar a cabo otros eventos cinematográficos en municipios como Portillo, Tiedra, Medina del Campo, La Cistérniga o la propia capital, la cita tenía como objetivo ahondar en la «verdad, justicia y reparación» de las personas que lucharon contra el franquismo al término de la Guerra Civil en este caso en la comunidad de Asturias.
El propio Omar Tuero destacó a Laguna al Día «la importancia de mantener la memoria de un pasado que afecta a todos los españoles». «Los hechos que se narran son ciertos, no se hizo justicia y hace falta una reparación. Es algo que se tiene muy claro cuando sales de nuestras fronteras, en otros países la sociedad civil está muy pendiente e interesada en este episodio de nuestra historia. Nuestra generación no trató el tema de la Guerra Civil en las clases, y muchas veces encuentras a personas que emprendieron el camino del exilio únicamente por su opción política, los cuáles son considerados héroes en la defensa de la democracia mientras el Estado español sigue considerándoles criminales y bandoleros», afirmó Tuero.
«Esta es la parte más áspera de nuestra historia, el Estado Democrático no está cimentado sobre bases sólidas por no haber investigado y profundizado lo suficiente, y mientras ese agujero negro no sea procesado y ofrecido a la sociedad no va a ser posible construir un edificio firme. Se han dado pasos positivos pero es preciso que una parte del espectro político de este país reconozca estos hechos», concluyó el autor de la obra premiada recientemente en el International Filmmaker Festival of New York.
El acto estuvo presentado por Eva Díez, en representación de IU de Laguna de Duero, y Quique Seoane, alcalde de Castronuño y miembro de la citada Red de Memoria Histórica. Además, en él estuvieron presentes los concejales de IU-Podemos en Laguna de Duero, Jesús Salamanca y Jesús Sáez, y el diputado provincial de IU en Valladolid, Marcos Díez.