14 de junio de 2024
Buscar

Pasado, presente y futuro del marketing digital

Local

17 de mayo de 2024

El marketing digital ha recorrido un largo y fascinante viaje desde sus orígenes hasta el momento presente en el que es del todo imprescindible para llevar a cabo las estrategias de promoción de marcas, productos, negocios y servicios. Este artículo está orientado a explorar cómo ha sido su evolución desde que hizo su aparición hasta la época actual.

Los comienzos del marketing digital están relacionados forzosamente con la expansión de internet. Hoy en día, los componentes de la sociedad en su conjunto, sin importar su estatus social, hacen uso de la gran red global en mayor o en menor medida para todo tipo de fines, ya sea para la búsqueda de información, acceder a diferentes opciones de entretenimiento, llevar a cabo labores de investigación o de formación, compras, ventas… Sin lugar a dudas ha supuesto todo un revulsivo, ha transformado la vida cotidiana y la forma en la que las personas se relacionan entre sí, ya sea con fines personales, sociales o comerciales.

Pasado del marketing digital

Cuando la gran red global hizo su aparición, en los años 90, se trataba de un lugar en el que había que estar para ganar visibilidad con webs corporativas. Era un medio de promoción que se aprovechaba para que los consumidores escucharan lo que las empresas tenían que decirle, al igual que hacía con el resto de canales offline. No obstante, no tardó demasiado tiempo en comprenderse el auténtico potencial que tenía como canal transaccional.

Con la llegada del nuevo milenio, los expertos en marketing ya querían hablar directamente con el consumidor a través de blogs, crear comunidades, e interactuar en las redes sociales. Aparece el concepto de engagement, cada vez más necesario para captar y fidelizar clientes usando como medio la conversación directa y personal.

Es en ese contexto en el que se descubre todo el potencial del correo electrónico y el email marketing se convierte en una herramienta imprescindible. A día de hoy, continúa siendo de las más eficaces, gracias a plataformas tan potentes como Mailrelay, que cuenta con una cuenta gratuita para el envío de email masivo fiable. Además, ofrece a sus usuarios soporte atendido por personal experto en email marketing, que ayuda en todas las áreas relacionadas con estas campañas.

Presente

El mayor punto de inflexión se produce con la llegada del Smartphone. El usuario de hoy en día se pasa conectado las 24 horas del día los 7 días de la semana, generando una gran cantidad de información de valor. Saber lo que los consumidores hacen o piensan en todo momento se ha convertido en una realidad posible y de un valor incalculable.

La última década del marketing digital ha estado protagonizada por la automatización de marketing, la compra programática de inventario publicitario o la personalización de la experiencia de usuario. Hoy en día, para los departamentos de marketing lo más importantes son las métricas y los datos para preparar sus campañas. Asimismo, el marketing de contenidos y las estrategias Inbound Marketing, así como los formatos menos intrusivos han cobrado protagonismo.

En el momento actual, la inteligencia artificial cada vez está más conectada con todas las áreas de la sociedad, implementando grandes cambios. El Marketing Digital tiene ante sí una gran oportunidad de transformación e innovación gracias a esta tecnología.

Futuro

La aplicación de la inteligencia artificial va a crecer de manera exponencial en los próximos años, y es que lo que se está viendo hoy en día es tan solo el comienzo, un ápice de todo lo que tiene por ofrecer.

Una de las principales tendencias que han surgido en los últimos años dentro del marketing digital es la segmentación y personalización del contenido, dos aspectos que han demostrado ser sumamente relevantes para conquistar a los consumidores ofreciéndoles aquello que les interesa.

Estas acciones se pueden llevar a cabo mucho más fácil y eficientemente si se usa la inteligencia artificial. Al utilizar datos en tiempo real, la IA permite a las empresas clasificar a sus potenciales clientes en base a patrones de comportamiento similares para ofrecerles un contenido específico y personalizado que consiga una comunicación de valor con su audiencia.

En este sentido, el futuro del marketing digital está orientado hacia la automatización de muchos procesos, por lo que será imprescindible que los nuevos expertos del sector empleen herramientas de IA, así como el big data, para mantener un buen nivel de eficiencia laboral, alcanzando resultados más precisos según el usuario y con una mayor calidad que incremente las opciones de conversión.

Mucho ha sido lo que ha recorrido el marketing digital desde que internet hiciese su aparición en los años 90. Desde entonces, el crecimiento de la red global ha sido imparable y su evolución vertiginosa. En este breve repaso desde sus orígenes, se ha visto cómo ha ido tomando protagonismo en el modo en que las empresas se relacionan con sus clientes, ofreciendo una mejora sustancial en los canales de comunicación.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.