4 de marzo de 2024
Buscar

Protección Civil conmemora sus 35 años prestando un servicio altruista a los vecinos de Laguna

Actualidad

12 de febrero de 2023

La agrupación de voluntarios celebró este domingo un acto institucional en el que repasó su trayectoria y puso de relieve el trabajo de sus integrantes y colaboradores

Protección Civil ha cumplido 35 años prestando servicio al municipio de Laguna de Duero. La agrupación local de voluntarios ha protagonizado, a mediodía de este domingo, en el Salón de Plenos del Consistorio, un multitudinario acto institucional organizado junto con el Ayuntamiento con motivo de la efeméride. El encuentro ha servido para agradecer y poner de relieve el trabajo de sus integrantes y colaboradores.

Rocío Herrero fue la encargada de conducir el evento, repasando la trayectoria de la Agrupación desde su fundación en 1988. Con una andadura en la que han pasado por sus filas más de 400 voluntarios de varias generaciones distintas y más de 15.000 servicios preventivos y de 3.000 intervenciones de urgencia realizadas, la presentadora puso de manifiesto la importancia de la entidad en el municipio.

El alcalde, Román Rodríguez, pronunció un discurso en el que subrayó la tarea de unos voluntarios que, «durante estos años han servido de manera desinteresada a todos, especialmente durante la pandemia, y cuyo trabajo encomiable no siempre ha sido valorado». «Durante mi mandato he tratado de prestarles apoyo material y logístico, porque es lo que se merecen, y no puedo estar más agradecido. Les da igual el día y la hora, siempre que se les requiere están ahí», apuntó el primer edil.

Paula Carriba, la concejal de Seguridad Ciudadana, se emocionó al afirmar que «esta agrupación, a la que pertenezco desde 2015, ha llevado el nombre de Laguna de Duero a lo más alto, y es sin duda la mejor de toda la comunidad». «Es una gran familia que está no solo al servicio de los vecinos de Laguna, sino de todos los ciudadanos de Castilla y León», señaló Carriba.

El encuentro sirvió para reconocer la labor de los integrantes más veteranos dentro de la agrupación local. Así, se galardonó a los integrantes que forman parte de ella desde hace más de cinco años, como Miguel Ángel del Río, Patricia Peñas, Óscar Astorga, Javier Cánovas, David Ordóñez, Paula Vallecillo y Víctor Arranz. También se rindió homenaje a los voluntarios con más de diez años de experiencia en la entidad, como Isabel Mateo, Belén Correjes, Custodia Díaz-Hellín, José Ignacio Astorga y Beatriz Casorrán. Por último, se puso en valor la labor de algunos de los más históricos de sus integrantes, como Virginia Montegrifo -con 15 años en la agrupación- o José Rebollo, con 25 años en la misma.

En el acto también se reconoció la especial dedicación de voluntarios con experiencia y diversas responsabilidades, como José Javier Rodríguez, María Silva, Beatriz Matía, Ismael Sáez o Iván Calvo. Tampoco se olvidaron los organizadores de otros nombres de sus integrantes como Tania Fernández, Jairo Prieto, Mario Mínguez, Rubén González, Claudia Santarén, Jesús Santarén, Mónica Prieto, María Pérez, Sonia José, Teresa Canals, Cristian Burciu, Marina Sierra, Daniel Rodríguez, Elena Labrador o Beatriz Vallelado.

Jorge García, el jefe de la Agrupación local, como principal representante de la entidad con diez años dirigiéndola, también fue galardonado, y protagonizó un discurso en el que ensalzó la labor de su equipo. «Hemos atendido a 10.000 personas en este tiempo, abogando por una formación continua y una correcta dotación de medios. Hemos vivido momentos malos pero otros muchos buenos y gratificantes, y siempre hemos trabajado por el bienestar de los vecinos. Nuestro papel es fundamental para que todo salga bien, gracias por dar a los demás vuestro tiempo. Solo elijo a los mejores y habéis demostrado serlo», concluyó García.

Entre los colaborares que también recibieron un reconocimiento estuvieron Sergio de la Fuente -de Protección Civil de Tudela de Duero-, Alfonso Zarza -de Protección Civil de Olmedo-, Borja Aguilar – de Protección Civil de Cabezón de Pisuerga-, Pedro Luis Antolín -de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda-, Manolo Vázquez -de Protección Civil de Peñafiel-, Adolfo Ramiro, alcalde de Mojados, Víctor Sánchez, de la Asamblea de Cruz Roja de Mojados, Celso Arcos, jefe de la Policía Local de Laguna de Duero, Javier Pérez, cabo primero de la Guardia Civil de Laguna de Duero y Jennifer Ruiz, secretaria de alcaldía del Consistorio local.

Al acto, en el que se otorgaron sendos detalles a Román Rodríguez y Paula Carriba, asistió la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, así como distintos representantes de Protección Civil a nivel provincial, mandos de la Guardia Civil y presidentes de las Asambleas de Cruz Roja en Valladolid. También acudieron al mismo los portavoces de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

El encuentro sirvió para poner el foco en la labor de una agrupación local que cuenta actualmente con 42 voluntarios, los cuáles cuentan con cinco vehículos e innumerable material para prestar servicio a los vecinos, realizando distintas intervenciones del ámbito de los primeros auxilios, primera intervención o apoyo logístico y orden.

Fotografías: Santiago Bermejo.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.