Los socialistas acusan al ejecutivo de «devolver sin usar más de un millón de euros en ayudas en dos años por una pésima gestión», mientras que desde el gobierno apuntan a la «imposibilidad de contratar más personal debido a la reforma laboral y al proceso de estabilización»
El pleno de noviembre celebrado este martes fue escenario del debate, entre el PSOE y el gobierno local, sobre la gestión del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Por un lado, los socialistas señalaban que «la nula gestión» de este área «ha supuesto la devolución, sin gestionar, de más de un millón de euros en ayudas entre los años 2022 y 2023». «En 2023 se han devuelto más de 596.166 euros, lo cuál supone más del 31% de la asignación que nos corresponde del reparto del Acuerdo Marco», señalaban desde el PSOE.
«En 2023 tendría que haber veintiún Trabajadores/as Sociales y hubo apenas once, esto supone que con la mitad de trabajadores hay muchas necesidades a las que no se pueden llegar. Es triste que no se llegue por falta de recursos, pero más triste aún es que habiendo recursos económicos no se llegué a las personas más vulnerables porque no sepan gestionarlos», apuntan desde la agrupación socialista.
Así, afirman que «se devuelve dinero de todos los programas: Acción Social Básica (son los profesionales que detectan, valoran y proponen intervenciones) se quedaron sin gestionar 200.834 euros. Prestación a la Dependencia 134.154€, Ayudas económicas de Emergencia 22.110 euros, Inclusión Social 86.169 euros, Atención y protección a la infancia 94.987 euros, Protección y atención a la Familia 203.887 euros; en Intervención en Drogodependencias han devuelto toda la partida, 57.290, y llevan desde el año 2018 con el Plan de Drogas paralizado por la falta de técnico/a. Esta falta de gestión nos está llevando a un deterioro muy serio en los Servicios Sociales».
«A la vista de los resultados cualquiera podría deducir que somos un municipio donde no hay necesidades, pero lo que está ocurriendo es que hay una deficiente gestión de los Servicios Sociales. Como oposición tenemos la obligación de denunciar esta situación, que afecta principalmente a los ciudadanos más desfavorecidos y vulnerables de Laguna y sacar los colores a quienes son incapaces de gestionar nuestros servicios sociales como se merecen», concluían los socialistas.
Fernando Vara: «Nos gustaría contratar más personal pero la Ley no nos lo permite»
Por su parte, Fernando Vara, concejal de Acción Social, argumentó que «el Acuerdo Marco se diseñó en tiempos de pandemia, cuando el personal era imprescindible y se apostó por un refuerzo de plantilla. Ahora, por suerte y como es entendible, las necesidades son otras, pero las cantidades de trabajadores aprobadas con la Junta están adaptadas a la época del coronavirus y de ahí vienen estas devoluciones, que en su mayor parte se fundamentan en el desfase de personal».
«Desde Servicios Sociales queremos mejorar siempre con el único objetivo de ayudar a todos los vecinos que lo necesiten. Por ello, se han creado tres plazas en la Tasa de Reposición de Puestos de Trabajo que se aprobó en el pleno de este martes (sin el apoyo de la oposición). Además, se han cubierto las tres plazas de psicólogos que faltaban, el EPAP está completo y el próximo año pondremos en marcha un moneo contemplado en el plan de drogas», apunta Vara.
«Todos los planes previstos en Servicios Sociales están en funcionamiento y la labor encomiable de nuestras profesionales hace que la falta de personal en algunas áreas no se note. Ya nos gustaría poder contratar más trabajadores, pero la Ley Laboral que aprobó el PSOE a nivel nacional no nos permite al no existir el contrato de Obra y Servicio, que nos hacía ser más ágiles a la hora de cubrir dichos puestos. ¿En serio creen que si pudiéramos hacer contrataciones dándonos el dinero no lo íbamos a hacer?», expone el concejal.
«Estamos en un proceso de estabilización debido a que el 99% de trabajadores eran eventuales y eso que el PSOE, que tanto crítica ahora, no hizo nada por cambiar esta anomalía en sus cuatro años de Gobierno. Debido a ello, funcionarios interinos y trabajadores han estabilizado en otras instituciones y han dejado libres plazas que hasta el momento eran muy difíciles de cubrir por lo que he comentado anteriormente. La tasa de reposición actual es la que es y no se puede incrementar porque no podemos contratar por encima de la masa salarial», añade Vara.
En cuanto a las minoraciones, Vara expone que «el 90% se deriva de personal, (no se puede contratar aunque estén financiados por acuerdo marco)» y subraya que en 2023 la financiación fue incrementada de 973.993,21 a 1.835.716,14 euros «gracias a la negociación que mantuvimos desde el Ayuntamiento con la Gerencia de Servicios Sociales, lo que demuestra que estamos trayendo más financiación para nuestros vecinos». «Analizando las minoraciones, en 2023 mejoramos un 11%, por lo tanto esta es la línea que debemos seguir. Estamos poniendo todo de nuestra parte para salvar estas cortapisas que nos pusieron con la reforma laboral y el proceso de estabilización en el que estamos inmersos. «, concluye Vara.