1 de marzo de 2024
Buscar

¿Qué es una sonda Lambda?

Actualidad

14 de febrero de 2023

La sonda Lambda es un componente clave de los vehículos modernos. Se le considera una parte imprescindible del sistema electrónico y tiene la capacidad de medir la concentración de oxígeno, consiguiendo así determinar si la mezcla de aire y carburante en la combustión del motor es la adecuada.

Tiene un gran papel a la hora de conseguir una conducción eficiente, dotando a la centralita de la información que necesita para obtener la máxima eficiencia en determinadas circunstancias.

Imagen tomada de recambioscoches.es

¿Cómo saber si la sonda Lambda está averiada o defectuosa?

Estos son algunos de los síntomas que podrían indicar algún problema con la sonda Lambda:

Bajo rendimiento del motor

Una sonda lambda averiada puede afectar negativamente la eficiencia del motor, lo que puede derivar en una disminución de la potencia y un aumento del consumo de combustible.

El conductor notará que la potencia no es la adecuada, incluso aunque pise a fondo el pedal. También lo notará en la frecuencia de rellenar el depósito.

Inspección visual

Al observar la sonda lambda se debe estudiar si presenta signos visibles de daño, como deformaciones o corrosión en la carcasa.

Esto podría indicarnos que hay un fallo importante y así llevar el vehículo al taller de inmediato.

Códigos de diagnóstico y/o luz de advertencia

Si el sistema de diagnóstico del motor detecta un problema con la sonda lambda, se mostrará un código de diagnóstico específico.

Estos códigos pueden ser leídos con un escáner de diagnóstico para determinar la causa del problema.

En algunos vehículos, la luz de advertencia en el tablero de instrumentos puede encenderse si hay un problema con la sonda lambda.

Consulta el manual de instrucciones de tu vehículo para determinar si existe un chivato que pueda informarte sobre este problema.

Aumenta la emisión de gases contaminantes

Si la sonda lambda está averiada, es posible que la mezcla de aire y combustible no sea controlada adecuadamente, lo que puede resultar en un aumento de las emisiones contaminantes.

A efectos prácticos puede que no seamos conscientes de este problema en el día a día, pero si lo detectarán en un taller. Además, en esta situación no podrás pasar la ITV.

 ¿Cómo sustituir la sonda Lambda?

A no ser que se cuente con las herramientas y se tenga la experiencia necesaria, es mejor dejar este trabajo en manos de un taller especializado. En cualquier caso, vamos a detallar los pasos a seguir:

  1. Preparación de herramientas: Necesitarás ciertas herramientas como un juego de llaves, una pinza y una llave de tubo para realizar esta tarea.
  2. Ubicación: La sonda lambda se encuentra en el sistema de escape. Lo más habitual es que esté cerca del catalizador.
  3. Desconecta la batería: Antes de comenzar a trabajar en el sistema de escape, es importante desconectar la batería para evitar posibles problemas.
  4. Desconecta la sonda lambda: Usando la pinza, sujeta la conexión eléctrica de la sonda lambda y tira hacia arriba para desconectarla.
  5. Instale la nueva sonda lambda: Limpia la zona en la que se instalará la nueva sonda lambda. A continuación, conecta la nueva sonda lambda en su lugar y ajusta las conexiones. Después adapta la instalación eléctrica.

Si todo está bien, el sistema debería funcionar.

Recuerda que, si no te aclaras sobre cómo hacerlo, en un taller pueden ayudarte en la sustitución de la sonda Lambda.

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.