5 de marzo de 2024
Buscar

“Queremos sumar fuerzas y atraer a quienes quieran transformar Laguna en un municipio vivo, moderno, ecológico, eficiente y con buena calidad de vida”

Actualidad

20 de febrero de 2023

Eva Diez y Roberto Velasco encabezan la candidatura de Izquierda Unida-Podemos a las elecciones de mayo, un proyecto político que abren a todos los vecinos con ideas y propuestas para elaborar un programa desde la base. Para ello celebrarán una Asamblea Abierta el próximo viernes 24 de febrero.

Tal y como se anunció el pasado 3 de enero, Izquierda Unida y Podemos concurrirán a las elecciones municipales de mayo en Laguna de Duero aunando fuerzas en una única candidatura. Encabezado por Eva Diez (IU) y Roberto Velasco (Podemos), este proyecto político pretende ir más allá y sumar en sus filas “a todos los vecinos que, desde una línea progresista, quieran ofrecer ideas y propuestas” para conformar un programa vivo. Para ello, el próximo viernes 24 de febrero, a las 19:00 horas, desarrollarán una Asamblea Abierta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Entrevistamos a ambos candidatos para conocer sus objetivos.

¿Pueden explicarnos brevemente, como carta de presentación, quién es Eva Díez y quién es Roberto Velasco y cuál es su vinculación con el municipio?

Eva Diez: Soy una mujer trabajadora, feminista, muy reivindicativa y comprometida en políticas sociales. Soy defensora de la Sanidad Pública, Educación y Servicios Sociales públicos de calidad. Llevo 32 años viviendo en Laguna de Duero y tengo dos hijas laguneras. Pertenezco a la Asamblea de IU desde hace bastantes años, siempre de una manera activa. Soy graduada en Trabajo Social y me gusta ayudar a los colectivos más vulnerables. Soy voluntaria en una entidad con programa de mujeres inmigrantes. Me considero honesta y me gustaría formar parte de la transformación de este Ayuntamiento, ya que creo que puedo aportar mucho.

Roberto Velasco: Me mudé a Torrelago en 1981, estudié en el CEIP Miguel Hernández y el IES Las Salinas y desde entonces he vivido siempre en Laguna. Mucha gente me conoce porque he sido el pediatra de urgencias. En mi trabajo, una de las cosas que más me gusta es la investigación y gestión, me interesan mucho los distintos modelos innovadores en este sentido y creo que eso se puede trasladar a la política. Me gustaría introducir cambios en la manera de gestionar, modernizar y cambiar el Ayuntamiento.

¿Cómo ha sido el proceso que han llevado a cabo hasta llegar al acuerdo que permita presentar una candidatura conjunta entre ambas formaciones?

Eva Diez: Ha sido fácil, ya que llevamos ya tiempo trabajando conjuntamente, codo con codo, en el grupo municipal. En todo momento ha habido buen entendimiento: a nivel político tenemos prácticamente la misma ideología y los mismos criterios y a nivel personal hay buen feeling.

Roberto Velasco: A decir verdad, nadie contemplaba otra posibilidad; el proceso ha sido muy natural y todos pensábamos que tenía que ser así. La idea no es solo ir juntos, sino sumar a mucha más gente con nosotros para hacer una única candidatura de izquierdas en Laguna. Hay gente que quizás no forma parte de nuestros partidos pero tiene ideología y principios similares y pueden sumar mucho a nuestro proyecto, aportando distintas diversidades.

¿Creen que ha funcionado bien el combo entre IU y Podemos durante la presente legislatura? ¿Cuáles han sido los principales logros conseguidos? 

Eva Diez: Partiendo de que estamos en la oposición, traducir nuestras propuestas en logros siempre es difícil, ya que, tras presentar mociones, primero nos las tienen que aprobar, y después se tienen que ejecutar. Hemos presentando sesenta mociones en estos años, que es más que la suma del resto de partidos políticos. Muchas nos las han aprobado pero después las han dejado en un cajón. Por ejemplo, llevamos años insistiendo en la puesta en marcha de carriles bici, y ahora han llevado a cabo una versión algo descafeinada de nuestras propuestas. También hemos intentado que haya un medidor de la calidad del aire, y lo han desestimado. Asimismo, pedimos que se garanticen las sucursales bancarias para la gente mayor, y también lo han aprobado pero no se han dado más pasos. Son solo algunos ejemplos.

Roberto Velasco: En efecto, el combo ha funcionado, hemos trabajado mucho, pero muchas de las propuestas se han rechazado, y otras, que se han aprobado, se han quedado sin acometer. El problema es que si el gobierno local no está por la labor de acoger ideas todo el trabajo se queda en agua de borrajas. Por ejemplo, en Valladolid se ha iniciado la instalación de placas solares para desarrollar comunidades energéticas. Eso lo propusimos y se aprobó, pero no se ha hecho nada. Ese tipo de iniciativas han surgido de nosotros, creemos que hemos aportado bastante a la política municipal.

El próximo 24 de febrero llevarán a cabo una asamblea abierta para “sumar voluntades” de cara a la elaboración del programa. ¿Tienen ya avanzadas algunas líneas programáticas, o es necesario escuchar primero las propuestas de los vecinos? 

Eva Diez: Tenemos un marco-programa de nuestros partidos, pero luego aparte queremos, para formar unas propuestas concretas, que los vecinos nos hagan llegar sus inquietudes. La idea es recabar propuestas de la gente y escucharla, que formen parte de nuestro programa y sientan que han participado en ello. Tiene que ser un movimiento vivo, participativo y con continuidad. En ningún caso vamos a vender humo ni propuestas irrealizables, vamos a ser muy cautos y solo vamos a llevar en el programa cosas factibles y necesarias.

Roberto Velasco: No queremos que esto sea una asamblea para las elecciones de mayo; esto tiene que ser el primer paso para un proyecto a cuatro años o más. Hay gente que probablemente no encontró interesante a nadie en las anteriores elecciones, que no se siente representada y tiene ganas e ideas, es la gente que queremos en la asamblea. Queremos hacer grupos de trabajo para desarrollarlo, que sea un movimiento donde se incorporen otros tejidos sociales para transformar ideas en proyectos reales y factibles. Por ello invitamos a todo el que tenga ideas a venir y sumarse.

¿Cuáles consideran que son las principales líneas en las que se debe seguir avanzando, en cuanto a políticas municipales? ¿Qué cambios necesita el municipio? 

Eva Diez: Nuestras líneas van a ser progresistas, centrándonos en el Medio Ambiente, la Cultura, la Salud, el Feminismo, en definitiva la calidad de vida. Nuestro objetivo es poner en marcha un gobierno del siglo XXI. Queremos ser capaces de gobernar un municipio de 25.000 habitantes, pues hasta el momento se está gobernando como si fuéramos 200. Echando la vista atrás, en las últimas legislaturas apenas ha habido mejoras para la vida pública. Se puede gobernar de manera diferente, aprovechando muchos recursos, como las ayudas económicas que vienen de Europa para transformar y mejorar Laguna.

Roberto Velasco: La línea la tiene que marcar el trabajo que se desarrolle en estas próximas asambleas para ver lo que quiere la gente. Somos un gran municipio y debemos elegir si queremos ser ciudad dormitorio o pueblo. Los gobiernos que hemos tenido últimamente todo lo que han hecho ha sido apostar por la primera opción, abogando por un urbanismo salvaje sin mejorar los servicios. Si queremos un pueblo donde la gente quiera vivir debemos centrar la línea de trabajo en Medio Ambiente y eficiencia energética, y se están dejando escapar millones de euros en subvenciones. También hay que trabajar en opciones de ocio y de juventud para que la gente se quiera quedar en Laguna. Sí que tenemos un compromiso tajante de que no habrá ni una sola línea del programa que no creamos que sea realizable. Nosotros no vamos a prometer proyectos enormes ni vamos a engañar a nadie ni a contar cuentos de hadas. Ha habido muchas ofertas estrella que después no se han cumplido, es lógico que después los vecinos piensen que todos somos iguales, pero no es así.

¿Con qué perfiles de personas esperan contar en su candidatura?

Eva Diez: Va a ser gente comprometida con el pueblo, gente competente, trabajadora, formada, que pueda aportar en todos los aspectos y que quiera vivir en una Laguna con una buena calidad de vida.

Roberto Velasco: Sobre todo, personas tanto o más capacitadas que nosotros que nos desborden de ideas: queremos sumar a todas las personas de izquierdas que crean que pueden aportar tiempo, trabajo y propuestas para mejorar el municipio, independientemente del partido al que pertenezcan. Estamos abiertos a nuevas incorporaciones, y seguro que va a surgir algo ilusionante.

¿Qué mensaje les gustaría trasladar a los vecinos para que confíen en su proyecto político?

Eva Diez: Me gustaría pedirles que nos den la posibilidad de transformar este municipio en un proyecto común de todos los laguneros, ya que no todos los partidos son iguales. Que nos den la oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar. No hemos tenido la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer. Somos muy transparentes, nos mostramos como somos, empatizamos y escuchamos. Tenemos ilusión y ganas de trabajar.

Roberto Velasco: Toda esa gente de izquierdas que en su momento no se sintió reconocida con nosotros, nos gustaría que nos conviertan en algo suyo. Que trabajen con nosotros, que nos avasallen con ideas. Tenemos la puerta abierta y nuestros oídos están dispuestos a escucharos.

CONTENIDO PATROCINADO

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.