18 de julio de 2024
Buscar

Raquel Rueda: «No quería que se me quitaran esas ganas de que la novela viera la luz»

Cultura

30 de mayo de 2022

La joven autora de Laguna de Duero ha dado a conocer su primer libro, ‘El pasado de Julia’ y está en proceso de escribir la segunda parte. La escritora habla sobre las dificultades a la hora de contactar con las editoriales y las ventajas de autopublicarse.

 ¿Cómo se llama esta novela y de qué trata?

El libro tiene como título ‘El pasado de Julia’. Julia, la protagonista de esta historia, tiene pesadillas recurrentes, ya no sabe si forman parte de la realidad o solamente de su subconsciente. Pero, en su 26º cumpleaños, recibirá un regalo que le abrirá los ojos hacia su pasado más desconocido. Habrá un asesino en serie y se hablará sobre el valor de la familia, la amistad y el amor.

¿Cuándo decidiste que querías escribir? ¿Cómo ha sido este proceso de escritura?

Pues, realmente, es algo que surgió sin más. A mí siempre me ha gustado mucho el mundo de la literatura y los libros desde bien pequeña. Al terminar la carrera de filología hispánica hice un máster superior y en una de las asignaturas tratábamos el tema de la literatura creativa. Decidí, entonces, abrirme un blog, el cual creo que todavía está disponible, en el que fui subiendo las tareas de clase y también algún relato o reflexión de mi propia cosecha. Y fue ahí cuando surgió la idea de juntar algunos de mis relatos. Creo que no pude tomar una mejor decisión, porque a partir de ahí salió todo rodado, todo me cuadraba, fue alucinante.

Respecto al proceso de escritura fue difícil en parte. Hay días que estaba inspirada y escribía bastante, pero otros días no escribía nada… no me gusta tampoco forzar la máquina, ya que no tengo un contrato con nadie que me paute un tiempo determinado. Ese manuscrito de la novela lo dejé abandonado aproximadamente medio año antes de que empezara la pandemia. Gracias a que me abrí una cuenta en Instagram para reseñar libros, me entró de nuevo el gusanillo y me puse a corregir la novela; cambié incluso la persona y el tiempo verbal de todo el libro, ¡me volví loca!

¿Por qué decidiste optar por autoeditarlo? ¿Habías intentado contactar con alguna editorial previamente?

La verdad es que en principio quería mandar el manuscrito a todas las editoriales posibles y, aunque el proceso es sencillo, no lo es tanto que te “hagan caso”. Contacté con dos editoriales: en una no pasé la selección y en otra pasé la primera fase y no la segunda. En todo caso, mandé el manuscrito a Penguin Random House, pero su valoración, si te llega, es de un periodo de aproximadamente seis meses, ya que es un grupo editorial bastante grande. Entonces, ante la duda, preferí autoeditarlo en Amazon, ya que no quería que se me quitaran esas ganas que tenía de que la novela viera la luz. Luego, aparte, hay muchas editoriales que ni siquiera tienen abierta la recepción de manuscritos… con lo cual, las opciones bajan.

¿Cómo es el proceso de autoeditar un libro?

El proceso de autoedición al principio me tenía preocupada, no me atrevía por si hacía algo mal… pero lo mejor en estos casos es contactar con profesionales. En mi caso, como filóloga y correctora ortotipográfica, me corregí yo misma la novela. También conté con la ayuda de un grupo de lectores beta para guiarme en ese aspecto y en la trama de la novela en general.

La maquetación y la portada del libro ya es otra cosa. Yo no sabía hacer nada de eso, no sé manejar Photoshop, por ejemplo. Y es en ese punto cuando decidí contactar con Roma García. Ella se encargó de ambas cosas y trabajamos juntas para que quedase lo mejor posible y lo que mejor transmitía la esencia de la novela.

¿Cuáles son los problemas con los que te has encontrado y cuáles crees que son las ventajas de hacerlo de esta manera?

Los problemas para autopublicar en Amazon no son muchos, quizás es más lo que piensas que te va a costar, ya que luego no es para tanto. Amazon te ofrece una plataforma donde solamente tienes que seguir los pasos que te proponen: título, autor, manuscrito, portada, mercados de venta, regalías… Simplemente, tienes que asegurarte de rellenar todo bien y de que el manuscrito, tanto en Kindle como en tapa blanda, esté bien subido a la plataforma.

La ventaja que tienes en Amazon es que haces lo que quieras: tú eliges portada, maquetación, corrección, cuándo subirlo (tanto la primera edición como las que quieras subir después), las regalías, los mercados en los que se va a vender… Además, tú puedes ver en todo momento cuánto vendes y vas a ir ganando tus regalías mes a mes, cosa que con una editorial tradicional no pasa. Aparte, el porcentaje de ganancias es mayor porque tú te encargas de todo, incluso de lo más difícil: el marketing.

¿Has tenido ayuda en este proceso? ¿Tenías conocimientos previos sobre ello o ha sido todo de manera autodidacta?

Sí, claro que he tenido ayuda. Eva Mayro, una autora de Cuéllar que conocí en Instagram me ha ayudado mucho en todo el proceso y le estoy muy agradecida por ello. También hay otras autoras autopublicadas que me han echado un cable en alguna pregunta puntual. Obviamente, también me ayudó Roma García con todo el proceso de maquetación e ilustración, como he comentado antes. Lo demás de manera autodidacta a partir de artículos y vídeo tutoriales.

¿Tienes ya en mente un nuevo libro? ¿Volverás a autoeditarlo?

Sí, el segundo libro de la bilogía ya está en marcha; así que los que os habéis leído ya el primer libro, pronto tendréis el segundo, y a quien no os guste leer las cosas a medias, pronto tendréis los dos publicados para que los leáis de manera conjunta. Seguramente lo autopublicaré a no ser que me requiera alguna editorial a las que mandé el manuscrito y que tardan más en contestar. Además, ‘El pasado de Julia’ es la primera parte de una bilogía, así que seguiría el mismo método de publicación.

¿Dónde podemos encontrar tu libro?

Mi libro se puede adquirir en Amazon. La novela está disponible en formato Kindle (también está suscrito a Kindle Unlimited) y en tapa blanda. El método de pago es a través de ellos, como cuando compras cualquier cosa en la web.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart