Las celebraciones comenzarán el 14 de agosto con el pregón a cargo de una de las peñas más longevas, ‘A tomar po’l culo la bicicleta’, que cumple 40 años, y seguirán hasta el día 18 con las tradicionales actividades festivas
Viana de Cega ya ha desempolvado nuevamente sus pañuelos y trajes peñistas, y se prepara para vivir un año más unas divertidas, novedosas y tradicionales fiestas patronales en honor a la Asunción de Nuestras Señora y San Roque, que se desarrollarán del 14 al 18 de agosto.
Al igual que en anteriores ediciones, el municipio vivirá unos días previos a las fiestas en los que los vecinos podrán disfrutar de la entrega de premios de los torneos deportivos y culturales, así como de conciertos y de una comida de hermandad los días 9, 10 y 13.
Y el miércoles 14 los tres cohetes anunciarán el inicio de las festividades, dando lugar a un emotivo pregón a cargo de la peña ‘A tomar po’l culo la bicicleta’, que cumple 40 años y cuyos miembros serán los encargado de hablar a sus vecinos antes de empezar el recorrido de la carroza musical amenizada por las peñas. Ese mismo día, el primer encierro por las calles saldrá a media noche, y la jornada terminará con el espectáculo de la orquesta Tango en el parque de La Resinera.
A las 10:30 horas del jueves 15 dianas y pasacalles con cabezudos saldrán a ls calles para invitar a los vecinos a celebrar la misa en honor a la Asunción de Nuestra Virgen una hora más tarde, y como colofón, a las 13:00 horas tendrá lugar un nuevo encierro seguido de vermú musical con Drum Sax y paella popular -para 800 personas a 3 euros- en el parque de La Resinera, donde un euro de cada ticket se destinará a la AECC.
El desenfreno festivo seguirá con el concierto de The Jacks en la plaza del Cardiel, y la noche continuará con toros y música en el encierro y la macrodiscoteca Electromoon, mientras que a las 00:30 horas se celebrará el concurso y desfile de disfraces de peñas desde la calle Cardiel hasta la calle Cañada.
Tras los festejos por la Virgen, el viernes 16 le tocará el turno a San Roque, con una nueva diana y pasacalles, así como la misa y procesión acompañados de los Dulzaineros de Viana. Los hinchables acuáticos y un tributo a Ketama serán los protagonistas de la tarde, mientras que en la noche tomarán el relevo el encierro al estilo de la villa a las 23:00 horas, seguido de la actuación de la macrodisco Mandala.
El sábado 17 los vecinos y peñistas podrán degustar una chocolatada a las 10:30 horas, y desde las 11:30 horas los más pequeños disfrutarán de payasimusicos, talleres y actividades, y el vermú estará amenizado por los ritmos de la charanga ‘Meneito’ para, a las 20:00 horas, dejar paso en el escenario de la plaza Mayor a los conciertos de María Rubí y la música española, el grupo aproximaciones y sus versiones de Pereza, Destrangis con versiones de Estopa y Gimenos Band y su tributo a Joaquín Sabina.
Para terminar, el domingo 18 a las 12:00 horas los niños tomarán el relevo de los corredores en el encierro de mini bueyes, y el colofón a las patronales se pondrá en la plaza del Cardiel con el concierto de ‘Rumba al Son’ y los ritmos cubanos al medio día, clausurando unas celebraciones de lo más variadas.