El Ayuntamiento de la localidad ha hecho públicas las actuaciones que va a tomar de manera inmediata en solidaridad con los afectados por la guerra.
Desde las redes sociales del Ayuntamiento de Viana de Cega se han anunciado las medidas que se van a tomar “de manera inmediata”. Esta decisión llega tras una “comunicación constante con organismos e instituciones de ámbito provincial” con la búsqueda de “articular las actuaciones más efectivas de apoyo a los miles de desplazados ucranianos”.
Dentro de estas medidas se incluye la de ceder una vivienda municipal en la calle Príncipe de Viana para que puedan residir en ella los desplazados. Otra decisión ha supuesto que la Diputación de Valladolid, de manera provisional, se haga cargo de la antigua casa del médico en la calle Doctor Toca “para la creación, si fuera necesario, de un albergue”.También se habilitará “una partida de un euro por habitante para 2022 y un euro por habitante para 2023 como contribución al Fondo Provincial de Ayuda al Desarrollo gestionado”.
Dadas las dificultades que existen para hacer llegar las ayudas recibidas, desde la Diputación Provincial y las ONG´s que trabajan en la zona se ha recomendado que las donaciones se hagan “en metálico utilizando las cuentas corrientes que para tal efecto se han dispuesto”.