El grupo municipal elevará al pleno una moción donde se recuerda que “esta nueva tasa vuelve a repercutir en el sufrido ciudadano gracias a una ley aprobada por el gobierno central” y lo califica como “el Tasazo de Sánchez”.
El grupo municipal de VOX en Laguna de Duero llevará al pleno municipal del consistorio correspondiente al mes de septiembre una moción bajo el nombre: “Contra el tasazo; la nueva tasa de basuras impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez”.
La formación encabezada por Isabel Pérez, consideran que “en Laguna De Duero la mayoría de los impuestos se encuentran en el mínimo legal permitido y sobre ese importe se aplican importantes bonificaciones. Sin embargo, esta situación va necesariamente a cambiar el próximo año por culpa de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.Dicha Ley, que entró en vigor el 10 de abril de 2022, fue aprobada por una mayoría conformada por el gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea, junto con los votos de sus socios habituales (Más País-Equo, Partido Nacionalista Vasco, Ciudadanos y Teruel Existe). Recuerdan como en su artículo 11.3, “obliga a todas las entidades locales, sin excepción, a establecer una «Tasa de basuras» en el plazo máximo de tres años”.
Desde VOX aluden a que “obligar a todas las administraciones a aplicar una tasa a sus vecinos supone un grave ataque a la libertad y la autonomía de gestión de las entidades locales. Por otra parte, resulta profundamente injusto que el Gobierno de la Nación imponga un único modelo de financiación del servicio de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sin discriminar entre administraciones locales. Así los Ayuntamientos no sólo se verán obligados a incrementar la «tasa de basuras», o imponerlas donde no la hubiere-como en el caso de Laguna de Duero- sino que, además, su importe debe cubrir todos los costes del servicio, por lo que las entidades locales no podremos ni siquiera financiar parcialmente el coste del servicio, cubriendo el resto con los recursos generales municipales”.
Por todo ello, desde la formación de Abascal en la localidad instaran a que “el Gobierno de la Nación a presentar un nuevo Proyecto de Ley, que modifique la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de tal manera que se respete la autonomía local y permita, en particular a los municipios, la libre elección del método de financiación de su servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos; así como premiar y bonificar a los contribuyentes que menos contaminen”.