22 de julio de 2024
Buscar

Wellington, de regreso en Boecillo

Boecillo

25 de septiembre de 2023

El municipio celebra este sábado la sexta edición del paso de este personaje inglés por sus calles con una amplia programación que engloba pinchos de época muy especiales, una feria de oficios y talleres artesanos, así como la popular recreación histórica y el gran desfile de la llegada del duque

Sin Delorean, sino con una calesa como máquina del tiempo, los vecinos del Boecillo viajan este fin de semana al siglo XIX para recibir, un año más, al duque de Wellington, quien en 1812 hizo parada en la localidad tras la batalla de Arapiles. Desde hace seis ediciones, los boecillanos y boecillanas recuerdan este hecho y celebran una jornada en la que el pasado se cuela en el presente y sumerge al pueblo en una época en la que las batallas y el ir y venir de tropas de los países vecinos estaba a la orden del día.

La cita dará comienzo el sábado desde las 10.00 horas, con la ruta histórica teatralizada ‘Boecillo, del S. XV a 1812’; un recorrido por los diferentes hitos de la historia del pueblo que comenzará en la entrada de la villa, junto al monolito ‘D’ de Delibes y hará parada en la fuente Villamayor, donde se repartirá el desayuno para todos los asistentes para, desde aquí, continuar por la urbanización Bosque Real, donde tendrá lugar la representación ‘El retiro de los reyes a orillas del Duero’, y después ‘El puente y su construcción’ junto al puente de piedra.

El vino y los forajidos también tendrán cabida en esta singular cita con la obra de teatro ‘De vendimias y bandoleros’, junto a las bodegas de Boecillo a las 11.30 horas y, como buenos boecillanos de hace doscientos años, tras esta representación se dará paso al almuerzo.

La ruta teatralizada seguirá contando las crónicas del municipio en las inmediaciones del colegio Escoceses, donde se hablará del centro educativo, Wellington y el origen del fútbol. Seguidamente, el vino tomará el testigo de nuevo en los antiguos viñedos para poner de relieve la importancia de esta bebida para el pueblo. Por último, se desvelará el origen del nombre de Boecillo y de la ganadería ‘El Raso’ en el casco histórico.

Un aperitivo variado de conocimientos que servirá para abrir boca a los amantes de la historia. Pero para abrir boca -y saciar el hambre-, también se puede hacer una ruta de bares y degustar los distintos pinchos de época que los establecimientos preparan en esta jornada.

Del mismo modo, el parque ‘El Tejar’ dejará las actividades lúdicas por un día para convertirse en una feria de oficios que acogerá a los diferentes comerciantes locales, y de las municipios vecinos, en una muestra de los trabajos de antaño que darán la oportunidad a los más curiosos de participar en los diferentes talleres para probar cómo se llevaban a cabo las tareas de bisutería, tejido, música e instrumentos, vidrio, madera o alambre, entre otros, en épocas pasadas. La feria podrá visitarse en horario de 12 a 15 y de 17 a 21 horas.

Llegada del duque

A las 19 horas, llegará el momento más esperado del día, y el duque de Wellington hará su aparición en Boecillo por la calle Germán Gamazo hasta el parque de ‘El Tejar’. Los primeros en entrar serán los soldados del 42 Regimiento de Infantería Escocés, quienes darán paso al coche de caballos del duque, escoltado por los ‘Tiradores de Castilla’, el ‘Regimiento de voluntarios de León’, la Asociación Recreación Histórica ‘Batalla Vitoria 1813’ y ‘Recreadores de Galicia’. Cerrando la comitiva, llegarán las asociaciones ‘Empecinados por Castrillo de Duero’, Asociación Histórico Cultural ‘Buezillo’, y los caballistas de ‘El Comeso’.

El rector del Colegio de los Escoceses, Cameron II, será el encargado de dar la bienvenida a Wellington, para después dar paso a una exhibición por parte de recreadores especialistas en el ejército británico de armamento y maniobras de la época, así como al gran desfile de figurantes.

La banda de Cornetas y Tambores, homenajeará a este personaje inglés con un concierto a las 20 horas en el mismo parque, y a las 21.00 horas, la asociación ‘Boezillo’ se plantará ante el duque para escenificar la obra ‘Criadas, señoras y mozas de almacén’.

El municipio despedirá la jornada con una gran cena -a las 22.00 horas- que estará amenizada con música de la época y que tendrá un coste de seis euros.

De vuelta al presente, los vecinos tendrán que esperar un año para volver a engalanarse de época y celebrar nuevamente este hecho histórico del que se sienten tan orgullosos.

PROGRAMACIÓN VI RECREACIÓN HISTÓRICA BOECILLO

10.00 horas. Ruta histórica teatralizada ‘Boecillo, del S. XV a 1812’.

11.30 horas. Teatro ‘De vendimias y bandoleros’.

Continuación de la ruta.

De 12.00 a 15.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas. Feria de Oficios y Talleres Artesanos

19.00 horas. Gran desfile y recibimiento del Duque de Wellington.

20.00 horas. Concierto a cargo de la banda de Cornetas y Tambores.

21.00 horas. Teatro ‘Criadas, señoras y mozas de almacén’.

22.00 horas. Cena concierto.

22.30 horas. Concierto fin de fiesta. ‘Saxolis’.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último