La formación política señala las «limitaciones» que esta aplicación tiene para las personas mayores o con dificultades digitales y solicita «la simplificación» de la plataforma
El último pleno del año en Laguna de Duero se celebra este miércoles, y los grupos políticos ya tienen preparadas las propuestas que van a presentar para su aprobación. Entre ellos se encuentra Por Laguna de Duero (XLD), que en esta ocasión llevará una moción para «mejorar el servicio de gestión de incidencias GECOR y crear una línea telefónica municipal que funcione las 24 horas, los siete días de la semana».
Con esta medida buscan «garantizar una atención municipal más accesible, eficaz y humana para todos los vecinos de Laguna de Duero». Y es que tal y como advierten, «aunque GECOR es una herramienta útil, presenta limitaciones importantes, especialmente para personas mayores o con dificultades digitales, ya que no permite la comunicación por voz ni ofrece atención telefónica directa las 24 horas del día».
En esta línea subrayan tres problemas principales en el servicio: «la complejidad de uso del sistema, puesto que cuenta con demasiadas pestañas; la falta de información al ciudadano sobre el estado de su incidencia, y la ausencia de un protocolo municipal de guardia que garantice una respuesta rápida ante emergencias fuera del horario administrativo, como ejemplo reventones de agua, apagones o caídas de algún elemento a las calles o la calzada».
Por ello, presentan al pleno una moción que propone «simplificar el uso de la plataforma; que esta tenga una confirmación inmediata de la recepción de incidencias; posibilidad de seguimiento del estado y tiempos estimados de resolución; publicación de estadísticas periódicas de respuesta; y, sobre todo, crear una línea telefónica municipal 24/7».
Asimismo, plantean «establecer tiempos más rápidos de actuación según el nivel de urgencia» y piden un acceso a todos los grupos políticos al panel de incidencias para «reforzar la transparencia y la labor de control y visualizar los lugares con más problemas en nuestro municipio».
«La tecnología debe estar al servicio de los vecinos y no convertirse en un obstáculo. No basta con una aplicación informática si no existe una organización interna eficaz y una atención cercana», concluyen desde la formación.










