Alrededor de 600 personas han desfilado por las calles de la localidad este martes con la originalidad como marca insignia de sus disfraces, contagiando la diversión y el jolgorio a su paso. Al llegar a el Cascajo se han repartido más de 3.000 euros en premios a las mejores comparsas y disfraces
Para poner el broche final a unos días repletos de actividades y diversión, Laguna ha celebrado este martes el Concurso y Desfile de Comparsas y Disfraces, cuyos participantes han sumergido a la localidad en un mar de color, alegría y fiesta que ya viene siendo la tónica principal de este día en el municipio.
A las 17 horas, la Plaza Mayor ha recibido por sus principales desembocaduras a una oleada de personas con un amplio y original abanico de propuestas que desde el primer momento ha sorprendido a muchos de los asistentes. De este modo han participado 18 comparsas locales, 4 foráneas, 3 comparsas jóvenes, 9 pequeñas comparsa y 7 disfraces individuales. Todos ellos ataviados de sus vestimentas y de cientos de vecinos que se han sumado al carrusel carnavaleo, han iniciado la procesión multicolor hasta el Centro Cultural El Cascajo, contagiando sus ganas de festejos a su paso por las principales arterias del pueblo.
La concejala de Turismo y Fiestas, Estela Crespo, ha puesto de manifiesto la alta participación que hay siempre en este evento. «Mantenemos el martes como día grande del Carnaval, sin trasladarlo al fin de semana, y es sorprendente y a la vez gratificante la implicación de los vecinos en esta fiesta, que no dejan que el tratarse de un día de diario pare sus ganas de celebración y de caracterizarse». Asimismo, Crespo también ha resaltado la participación de comparsas foráneas, «son grupos que hacen el recorrido de Carnaval por todos los pueblos, principalmente de Tudela y Mojados, y es un placer ver cómo Laguna es también un punto de referencia para los amantes de esta festividad».
En este sentido, la edil ha puntualizado que dichas agrupaciones ajenas a Laguna también optan a su propio premio en el concurso, un galardón de 325 euros que está «especialmente pensado para ellos y que es al único al que pueden optar».
Una vez en el cascajo, y para el disfrute de aquello que no han podido acompañar a la comitiva por el municipio, se ha procedido a la entrega de premios -tras el fallo del jurado popular-, que este año ha repartido más de 3.000 euros.
En el caso de las comparsas el primer premio ha sido para «Las Mariposas y los Cazamaridos», el segundo para «XX»Chuchelandia», el tercero para «Laguna Cake»y el cuarto para «El futbolín de los Tronquiños» . Y el de la comparsa foránea se lo han llevado «Comando Limpieza». Asimismo, para las agrupaciones juveniles el reconocimiento ha sido para «Bandoleras atracadoras», «Las Supergirls» y «El macabro mundo de Shrek».
Del mismo modo, en el caso de los disfraces, los premios de disfraz individual han sido para «Carrusel diabólico» y «La marioneta de Pinocho», mientras que el de pequeñas comparsa o pareja se lo han llevado «El coleccionista de cuentos» y «Un trocito de disney».
Finalmente, para despedir a Don Carnal, se ha llevado a cabo la solemne y tradicional quema de la sardina, que como ha explicado Estela Crespo, se realiza desde el Área de Bienestar Social a partir de materiales reciclados. «Está hecha de una estructura metálica a la que se le añaden carteles de reciclaje con cartón, papeles de periódico y triturado y telas, que es el único material que compramos». La edil señala que la tradición dice que «en este evento se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza y surja una nueva sociedad transformada».
Así, una vez más, Laguna ha puesto cierre a unos carnavales multitudinarios y muy participativos.
Fotografías: Santiago Bermejo y Laguna al Día.