La obra busca que los espectadores reflexionen sobre la libertad y la sociedad, y estará disponible hasta el día 22 de noviembre
El IES Las Salinas vuelve a ser sede del arte. Los muros de su espacio REVER acogen este mes la muestra de Lourdes Gómez, ‘Jaula y alrededores’, una colección que busca, no solo ser contemplada, sino también experimentada y reflexionada.
Mediante esta exposición, la artista explora el el complejo tema de la domesticación social, los límites de la libertad, y el grado de aceptación y rigurosidad que ejercen las normas en nuestras vidas, utilizando la figura de la jaula como símbolo central y dando así lugar a un diálogo entre represión y refugio.
Con el recurso visual de la jaula, la autora aprovecha para transmitir la tensión constante entre el deseo de libertad y la necesidad de contención y seguridad. Lourdes invita a pensar en las jaulas que, de manera invisible, existen en la sociedad, construidas con normas, expectativas y roles que asumimos o a los que nos sometemos. Pero estas jaulas no se presentan únicamente como opresoras; también son protectoras; una dualidad que la artista invita a analizar.
Según la propia Lourdes «la jaula es el lugar donde se limita al ser, pero también donde encuentra refugio».
Un encuentro con el alumnado
El pasado 6 de noviembre, Lourdes Gómez tuvo la oportunidad de conversar directamente con el alumnado de primero de ESO y bachillerato, acercando los conceptos y la sensibilidad de su obra a jóvenes que, en gran parte, están en una etapa de la vida marcada por el descubrimiento y cuestionamiento de las normas sociales. Este encuentro fue especialmente significativo, pues ofreció una plataforma para que los estudiantes reflexionaran sobre su propio proceso de socialización y su relación con las normas y la libertad.
Durante esta visita, Lourdes explicó las ideas principales que giran en torno a ‘Jaula y alrededores’ y facilitó actividades interactivas que permitieron a los estudiantes explorar su comprensión de la exposición. A través de dinámicas de grupo y ejercicios de introspección, los jóvenes pudieron expresar sus propias interpretaciones sobre la libertad y las limitaciones.
Una experiencia más allá de la contemplación
El espacio REVER se convierte así en un ambiente que va más allá de lo meramente visual. La disposición de la obra y el ambiente creado invitan al espectador a experimentar el entorno como un reflejo de sus propias vivencias, transformando el espacio en un lugar de introspección. Gómez sostiene que este tipo de espacios educativos permiten que el arte cobre una dimensión transformadora, pues se convierten en herramientas de educación emocional y social.
La muestra estará disponible hasta el 22 de noviembre, y promete ser una experiencia enriquecedora para todos aquellos que deseen explorar sus propios «alrededores» de libertad y represión.