Las cuentas municipales alcanzan un total de 4.934.568,16 euros y destinan un total de más de 882.000 euros -entre fondos propios y subvenciones- a mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos, colegios y zonas verdes
El Ayuntamiento de Boecillo ha aprobado, el pasado mes de diciembre, su proyecto de presupuestos para el año 2026, que asciende a un total de 4.934.568,16 euros. Las cuentas reflejan una nueva apuesta por la inversión, con una partida total de 882.264,42 euros destinada a mejorar infraestructuras, servicios y espacios públicos del municipio.
De ese total, 232.264,42 euros proceden de fondos propios municipales, que se destinarán principalmente a proyectos relacionados con el deporte, el ocio, la educación y la mejora del entorno urbano. Entre las principales actuaciones previstas destacan la instalación de tres parques de calistenia en las dos urbanizaciones de Pago del Nogal y en la de El Peregrino, así como la ampliación del existente en la calle Viñas. Las inversiones también alcanzarán a instalaciones municipales clave, con actuaciones en la piscina municipal, el campo de fútbol y el Parque del Tejar. Además, se llevará a cabo el repintado de marcas viales y la renovación de la señalización en el Sector 14, mejorando así la seguridad vial.
El presupuesto contempla la financiación de la fase 1 de la futura Ciudad Deportiva, así como importantes mejoras en jardinería en el Sector 25, el Paseo de la Zarcilla y la calle Matasaltas. También se invertirán recursos en el CEIP San Cristóbal, se construirá un nuevo rocódromo y se convocará un concurso de ideas para la remodelación del patio de la Casa de Cultura.
A estas inversiones se suman las que llegarán a través de distintas subvenciones. Dentro de los Planes Provinciales se incluyen proyectos como la instalación de aerotermia en el Centro Cívico, la mejora del drenaje del cementerio municipal, la renovación del parque infantil del Peregrino, una nueva fase de la Ciudad Deportiva y la implantación de sistemas de videovigilancia y alarmas en edificios municipales.
A través del Plan V se financiará la instalación de videovigilancia en rotondas y la adecuación del patio de la nave municipal. Por su parte, mediante el programa de Cooperación se acometerá la rehabilitación de los parterres centrales y alcorques del Sector 23. Finalmente, el programa de Cohesión permitirá crear un nuevo parque infantil en el Paseo de la Zarcilla.
Con este presupuesto, el Ayuntamiento de Boecillo busca «consolidar el crecimiento del municipio, mejorar la calidad de vida de sus vecinos y seguir apostando por unos servicios públicos modernos, sostenibles y adaptados a las necesidades actuales», según se ha puntualizado desde el equipo de gobierno local.
El alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, ha valorado positivamente las cuentas aprobadas, aunque reconoce que le hubiera gustado un planteamiento más ambicioso. “La valoración que hacemos de estos presupuestos es buena, aunque nuestro objetivo hubiera sido otro más ambicioso. Hemos conseguido aprobarlos, y de esta manera vamos a conseguir dar cobertura a todos los servicios que actualmente se dan desde el Ayuntamiento”, señaló.
Gómez destacó también que las cuentas permiten consolidar las agendas deportivas, culturales y medioambientales del municipio. “Se consolidan nuestras agendas deportivas, culturales y medioambientales, por no hablar de las inversiones, que siendo año de planes provinciales vemos aumentada esta cantidad en casi 400.000 euros. Son unos presupuestos responsables y serios, y aunque teníamos un planteamiento más ambicioso hemos tenido que adaptarnos para que estos salieran adelante”, añade el primer edil.
En relación con los grandes proyectos de futuro, el alcalde hizo referencia a la Ciudad Deportiva, cuyas siguientes fases «deberán esperar». “En este sentido hacemos una apuesta clara por la Ciudad Deportiva. Esperamos que los vestuarios y el bar estén disponibles, eso sí, para la próxima temporada”, explicó.
En definitiva, las cuentas salieron adelante con el voto favorable del PP, Ciudadanos y Boecillo Toma la Palabra y con la abstención de VOX y PSOE.
Por su parte, desde el grupo municipal VOX, Laura Primo justificó su abstención argumentando que “el aumento del gasto corriente cada vez deja menos lugar a la inversión”, señalando que “es necesario destinar más dinero a otras partidas, como el asfaltado de calles, el mantenimiento de jardines o la limpieza”. Además, Primo explicó que estas cuentas “fueron, previamente, rechazadas en bloque por la oposición en comisión, ya que incluían, a priori, la posibilidad de adquirir un préstamo de 1,5 millones para pagar los proyectos en ejecución de la Ciudad Deportiva”. “Tras oponernos el resto de grupos, finalmente el gobierno local planteó que este crédito fuera de 650.000 euros, una cifra más razonable, y por ello hemos decidido abstenernos. Era demasiado dinero para destinarlo al mismo proyecto –que ni es un servicio básico ni lo usan todos los vecinos- cuando pueden surgir otras necesidades, aunque tampoco vamos a dejar de lado las obligaciones de pago del Consistorio”, explica Primo.
Desde el grupo socialista, Virginia Aguado señala que «es cuanto menos curioso que toda la oposición eche abajo los primeros presupuestos presentados debido a la previsión de gasto de otro millón de euros en el Club Deportivo. Creemos que ya se ha hecho una fortísima inversión en el club y quizás es tiempo de hacerla en otros sitios, como en gastos sociales. En otros Ayuntamientos subvencionan medidas de eficiencia energética, ayudas a la natalidad y calidad de vida (prótesis, gafas, lentillas, carnet de conducir….) con un presupuesto inferior, y de ahí que nuestra abstención haya llegado ya en la segunda votación, sin la citada previsión de gasto «.
María Amor Llorente, de Boecillo Toma La Palabra, cree que «este año ha sido más complicado llegar al consenso sobre las cuentas municipales». Tras considerar «excesivo» el planteamiento de un préstamo de 1,5 millones para la Ciudad Deportiva, votó favorablemente a los presupuestos «al incluirse en el préstamo solamente la parte ya comprometida en la obra». «En cuanto a las inversiones, cada grupo tenemos unas prioridades diferentes. En nuestro caso priorizaríamos, no obstante, el arreglo y asfaltado de algunas calles que se encuentran en muy mal estado», concluyó Llorente.
Desde Ciudadanos, Ángel Pérez explicó que su voto favorable responde a «facilitar la gobernabilidad una vez se corrigió la propuesta inicial y rebajada la solicitud de crédito para la Ciudad Deportiva», una decisión, a su juicio, «prudente». «Las cuentas siguen la línea de años anteriores, donde los gastos de personal y los gastos corrientes acaparan el 90%, con inversiones muy reducidas. Pese a esta austeridad, crecen los gastos en festejos taurinos y musicales (32,45%) y en cultura (47%), destaca Pérez.
En relación a esta propuesta inicial de crédito, el alcalde, Raúl Gómez, explica que «se planteó la posibilidad de incorporar al presupuesto un crédito de 1,5 millones que, en cualquier caso, tendría que aprobarse en pleno a posteriori». «La aprobación del presupuesto no implicaba que se fuera a pedir el préstamo, sino que era la cifra calculada por los servicios municipales para que, en el peor de los casos, se pudiera acometer la fase que está en marcha y se pudieran terminar las siguientes», explica Gómez, quien incide en que «el presupuesto se presentó con el vistobueno de intervención, ya que es habitual plantear la posibilidad de pedir créditos para tener esa posibilidad en caso de necesidad». «Me sorprende que ciertos grupos que han abogado por culminar la Ciudad Deportiva digan ahora que no saben de qué cantidad económica estábamos hablando. En todo momento se les ha dado la posibilidad de ofrecer alternativas para destinar las inversiones, y no lo han hecho. Este proyecto requiere financiación y desde luego falta argumentario para no apoyarlo», concluye el primer edil.










