Los alumnos participaron en iniciativas que sirvieron para poner en valor la literatura, la música y el folklore o los juegos tradicionales de nuestra tierra
Con motivo de la celebración del Día del libro y de Castilla León, el CEIP Miguel Hernández ha celebrado estas fechas señaladas con la preparación de numerosas actividades que se han desarrollado a lo largo de esta semana. Para celebrar el día del libro, este año las actividades se han focalizado en la obra del escritor vallisoletano Miguel Delibes. La celebración sirvió para «conocer mejor a nuestro querido escritor», a través de la lectura de numerosos cuentos sobre su obra como ‘El cuento de Nini’, ‘La Grajilla’ y de libros como ‘Mi primer Delibes’.
Todo el alumnado disfrutó con actividades, presentaciones sobre la vida y obra de Miguel Delibes y el visionado de cuentos como ‘La bruja’. Por su parte, alumnos de segundo y tercer ciclo realizaron una actividad interactiva que les planteaba diferentes retos. Una actividad que hoy día es casi desconocida para los niños del siglo XXI, que es el escribir una carta, tomó gran protagonismo al participar todo el centro en una actividad planteada por la fundación Miguel Delibes.
Este año y provechando la efeméride del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes y gracias al Proyecto de su fundación, ‘Escribe una carta a Delibes’, con el objetivo de dar a conocer la mecánica del correo postal y, a la vez, fomentar la escritura y la lectura, todo el centro se animó a participar escribiendo una carta a nuestro gran escritor. En sus misivas hablaban sobre «temas como el medio ambiente, el campo, los niños o los animales». Los más pequeños de educación infantil se animaron con preciosos dibujos y elaboraron también un bonito marcapáginas de Miguel Delibes.
«El alumnado descubrió encantado que Miguel Delibes respondía siempre de su puño y letra a todas las cartas que recibía, y que ahora en su ausencia la Fundación se compromete a responder a todas las misivas recibidas con una carta dirigida a ellos personalmente. La actividad finalizó con la instalación de un buzón simbólico en el hall del centro para que cada alumno echara su carta con su sobre y sello correspondiente», apuntan desde el Centro.
Además, con motivo de la Celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, en Educación Infantil cada clase trabajó sobre una provincia de la región con la elaboración de una ruta para estudiar diferentes aspectos de cada provincia (gastronomía, geografía, cultura…). El jueves 22, los alumnos de infantil acudieron vestidos con el traje típico de la comunidad y degustaron un sabroso almuerzo castellano.
A lo largo de la semana, se trabajaron, en las áreas de Música y E.F., los juegos tradicionales y el folklore de Castilla y León. «Para terminar con buen sabor de boca la semana ,después del típico almuerzo castellano, el jueves día 22 bailamos con deleite al son de la música tradicional de Castilla y León en el recreo», concluyen desde el centro.