15 de junio de 2024
Buscar

El CEIP Ntra. Sra. del Villar subraya la importancia de fomentar proyectos de innovación educativa  

Educación

27 de mayo de 2020

Desde el centro destacan que su proyecto ‘FORMApps’, desarrollado antes de la crisis sanitaria, ha sido un apoyo a la hora de adaptarse a la enseñanza digital en los últimos meses

Mucho antes de imaginar que el Covid-19 podría ser capaz de imposibilitar la enseñanza presencial, un grupo de profesores del CEIP Nuestra Señora del Villar se anticipó, inconscientemente, para dar soluciones, a través del Proyecto de Innovación Educativa ‘FORMApps’. Este proyecto, que tuvo lugar durante el primer trimestre, persigue la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado, mejorando su competencia digital en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla y León.

«Al inicio del curso 2019/2020 ninguno imaginábamos que un virus desconocido como salido de una historia de ciencia ficción nos obligara a permanecer en nuestras casas, aislados, haciendo que la vida escolar de nuestro alumnado se tuviese que adaptar de forma vertiginosa y con gran esfuerzo por parte del profesorado, para continuar aprendiendo y progresando desde sus casas incorporándose a un sistema no presencial de formación online», apuntan la profesora del centro María Fernández Gago.

Según el profesorado, la participación en este tipo de especializaciones es altamente recomendable, «no solo por el componente motivacional que aporta al alumnado, sino por la mejora y perfeccionamiento que obtienen los profesionales de la educación al incorporar las herramientas tecnológicas que permiten y facilitan una mejora de su práctica educativa».

El centro en cuestión es reconocido con el máximo nivel de certificación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), acostumbrado al uso de estas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo como son las tablet o los teléfonos inteligentes que todos poseemos. «La formación las TIC se han convertido en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Eso significa que utilizamos dichos dispositivos de aprendizaje móvil (Mobile Learning) con fines pedagógicos y no solo de acceso a la información. No solo los utilizamos para responder qué aprender, sino cómo aprender mejor y dichas herramientas tecnológicas nos permiten lograrlo. No ha sido tanto enseñar a usar la tecnología, sino a enseñar con la tecnología», apuntan desde el centro.

Los resultados de ese aprendizaje, se pueden ver en este enlace . En él se puede encontrar a locutores de radio, contadores de cuentos, grandes investigadores de lecturas realizadas en el aula de forma cooperativa y hasta una película. «Pretendíamos mejorar la competencia lingüística, la digital y la de aprender a aprender, todo ello con un enfoque colaborativo y potenciando el trabajo cooperativo y sin las TIC no hubiésemos podido lograrlo ni compartir lo aprendido con los demás», afirman.

«Ha sido un aprendizaje memorable que esperamos volver a repetir. Sabemos que una enseñanza presencial es difícil de sustituir por una no presencial, y más en edades tempranas, y que las metodologías tradicionales no están reñidas con las que se denomina actualmente ‘activas’, pero dadas las circunstancias y viendo necesaria una educación más competencial de nuestro alumnado, consideramos que con este tipo de herramientas, webs y apps, y el profesor como guía en ese camino que es aprender, se hace mejor», concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.