22 de junio de 2024
Buscar

El cribado masivo permite detectar 38 casos positivos gracias a la realización de 4.366 pruebas

Actualidad

23 de enero de 2021

La primera jornada se ha desarrollado a un ritmo ágil gracias a la organización de un dispositivo que ha superado el centenar de personas entre sanitarios, agentes, voluntarios y trabajadores municipales

4.366 vecinos de Laguna de Duero, Boecillo y Viana han pasado, a lo largo de este sábado, por las carpas del Polideportivo Municipal cubierto, protagonizando una primera jornada de test que se ha desarrollado sin incidencias y a un ritmo ágil. De los participantes, 38 han arrojado resultado positivo en Covid-19, siendo inmediatamente localizados por teléfono para su correspondiente confinamiento domiciliario. Se trata de un porcentaje del 0,87% sobre la participación total en el primer día de cribado masivo, una cifra notablemente más baja que en el resto de municipios de la provincia donde se están realizando las pruebas -hay que recordar que en Tordesillas este porcentaje llegó al 3%-.

El alcalde, Román Rodríguez, ha estado presente a lo largo de la jornada coordinando el dispositivo junto con los trabajadores municipales y agentes de la autoridad, los cerca de medio centenar de sanitarios de las quince carpas y los 42 voluntarios de Protección Civil que han hecho posible el buen funcionamiento del circuito en este primer día de cribado.

Desde el comienzo de la mañana, y pese a la cola que se había formado antes del inicio, la rápida coordinación de los organizadores permitía que el tiempo de espera se redujese a los escasos quince minutos. Con el paso de las horas, la cola se iba prolongando en dirección a la Avenida de la Laguna por el paseo central del lago, si bien los tiempos de espera no se dilataban más allá de los 35 minutos en el peor de los casos. Pese a las inclemencias del tiempo, que no acompañó durante la jornada, con rachas de viento y lluvia, la cola se mantenía dinámica en todo momento, gracias a la colaboración de todos los asistentes.

La valoración de esta primera jornada ha sido, en general, positiva, mientras que desde las autoridades municipales se ha agradecido a los participantes el civismo mostrado a la hora de respetar las normas del circuito, que en todo momento han permitido garantizar las distancias y las condiciones de seguridad oportunas. Tal y como se ha precisado, gracias a la participación mostrada por los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana, las pruebas han permitido que 38 personas dejen de ser un riesgo potencial de contagio para las demás, quedándose en casa y evitando que el Covid-19 se propague. Ello ayudará, en las próximas semanas, a frenar la incidencia, favoreciendo a la mejora de los datos epidemiológicos en el área de salud, que mantiene en estos momentos una incidencia de 770,08 en los últimos siete días.

Las pruebas, además, servirán para determinar el estado epidemiológico del área de salud y explicar y entender el actual ritmo de contagios. Hay que recordar que la decisión de realizar el cribado masivo en Laguna se ha tomado por la Junta en vista de la alta incidencia acumulada y número de nuevos casos que presenta el área de salud, que en las últimas jornadas registraba más de 200 nuevos contagios en los últimos siete días.

Las pruebas continuarán este domingo, con los siguientes horarios por apellidos:

9:00 a 11:00 horas – Primera letra del apellido M

11:00 a 13:00 horas – Primera letra del apellido N, Ñ, O y P

13:00 a 15:00 horas – Primera letra del apellido Q y R

15:00 a 17:00 horas – Primera letra del apellido S, T y U

17:00 a 18:00 horas – Primera letra del apellido V, W Y y Z

Se recuerda una vez más a los asistentes la importancia de acudir con tarjeta sanitaria y DNI.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.