18 de junio de 2024
Buscar

El grupo Scout Laguna reivindica el derecho al ocio y tiempo libre educativo

Actualidad

14 de diciembre de 2020

El próximo sábado a mediodía, el patio del Cascajo acogerá la lectura de un manifiesto, que será retransmitida por streaming a través de las redes sociales de la agrupación.

El grupo Scout Laguna llevará a cabo un acto el próximo sábado 19 de diciembre, que consistirá en la lectura de un manifiesto con el que reivindican el derecho al ocio y tiempo libre educativo. La asociación juvenil desarrollará este encuentro a las 12:00 horas, retransmitiéndolo por streaming a través de las redes sociales de la agrupación, para evitar una asistencia al acto que pueda poner en peligro la seguridad sanitaria con motivo del Covid-19.

A través de esta lectura, la asociación pretende poner el foco sobre el derecho de la infancia y la juventud al ocio y el tiempo libre y educativo y de calidad, una petición que se está llevando a cabo desde Scouts a nivel nacional. En concreto, reclaman un mayor compromiso de las administraciones para hacer posible el desarrollo normalizado de sus actividades, pese a la actual situación de pandemia, con las medidas de seguridad adecuadas ya implantadas.

Tal y como señalan, la situación de pandemia les ha obligado a poner en marcha, desde el pasado mes de julio, y para reforzar la seguridad en prevención, diferentes cursos y módulos de prevención frente al Covid-19. Según afirman, los grupos scouts se están encontrando así con muchas dificultades para su correcto funcionamiento, en función de la comunidad autónoma donde desarrollen sus actividades. «Muchos de nosotros no hemos podido abrir siquiera nuestros locales, o hemos tenido problemas a la hora de realizar nuestras actividades incluso en espacios al aire libre», señalan.

Por ello, solicitan «que las actividades de ocio y tiempo libre que desarrollan entidades como Scouts de España sean consideradas una actividad esencial y un derecho de la infancia y la juventud en un momento en que son más necesarias que nunca para la salud física y mental de nuestros menores”. En esta misma línea, los Scouts subrayan la importancia de reforzar este derecho a la participación en el ocio y tiempo libre educativo en la infancia y juventud en riesgo de exclusión social, ante el contexto actual; ofreciendo así un enfoque de tiempo libre que entiende la educación como un mecanismo de transformación social.

Con la intención de favorecer el ejercicio físico, la sociabilización y el «respiro» entre los niños y niñas más vulnerables, que han sufrido los efectos del confinamiento, los Scouts consideran que sus esfuerzos que conceden a esta educación en el ocio y tiempo libre son aliados «contra las desigualdades de oportunidades entre niños y jóvenes».

“En un momento extraordinario como el actual de la COVID-19, necesitamos más que nunca que nuestra infancia y juventud disfrute de espacios de ocio y tiempo libre de calidad, por supuesto seguros, que contribuyan al desarrollo de su salud física y mental, a recuperar espacios de juego y, porque no, felicidad, bienestar y risas; pero también al conocimiento de sus derechos y al cuidado y respeto del Medio Ambiente, entre otros”, señalan.

El grupo Scout de Laguna de Duero pertenece a Scouts de España, que es es una organización de carácter educativo, independiente, plural y con más de 100 años de historia. Está formada por 17 Organizaciones Federadas en representación de 14 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Cuenta con más de 35.000 socios y socias, y 7.000 personas voluntarias. «Trabajamos para contribuir a una educación integral de niños, niñas y jóvenes, entre 6 y 21 años, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se auto-realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad, apoyándonos en un proyecto educativo propio», señalan.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.