30 de octubre de 2024
Buscar

El PSOE, crítico con el Ayuntamiento por no dedicar una plaza a Almudena Grandes

Actualidad

31 de agosto de 2022

Los socialistas sacaron también a colación en el pasado pleno su oposición al pago de la factura de la limpieza del “vertido” al canal del pasado mes de Diciembre. El gobierno municipal salió al paso para aclarar cómo es una “obligación legal hacer frente al pago a los proveedores”.

El pleno municipal del mes de agosto, sirvió al PSOE de Laguna de Duero para mostrar su malestar con el ejecutivo por dos puntos: “el rechazo a llamar a una plaza del municipio Almudena Grandes; y el pago de la factura de la limpieza del “vertido” al canal del pasado mes de Diciembre.

Plaza a Timoteo Herrero Herrera

Según los socialistas “en Julio, durante una comisión y por propia iniciativa, el alcalde propuso poner el nombre de “Almudena Grandes” a la nueva plaza que surge en el Sector de los Ingleses-Rafael Alberti, con la nueva urbanización. La propuesta fue aceptada por nuestro grupo, pero la propuesta final de la denominación no ha sido esa, escudándose en excusas y leyes, y sin reconocer que los grupos de la derecha del municipio estuvieron siempre en contra de dicha denominación, como lo han hecho en otros municipios. Fue bastante penoso oír reconocer al propio alcalde que no conocía a esa señora. Con nuestro voto en contra por el cambio repentino de la propuesta y la falta de palabra de nuestro alcalde, finalmente la plaza  llevará el nombre de Timoteo Herrero Herrera, vecino de Laguna de Duero, que tiene todo nuestro reconocimiento y al que agradecemos todo su trabajo y méritos en el deporte y la cultura del municipio.

Por su parte, el teniente alcalde, Luis Minguela indicó que «la designación de los nombres de calles y espacios comunes del municipio es una potestad exclusiva del alcalde». El alcalde, Román Rodríguez, aclaró que no se hizo en ningún momento una propuesta para decidir en Pleno y que, al no existir consenso, se decidió el nombre que « mejor se ajustaba a la situación, ya que era el nombre de un vecino importante dentro del municipio».

Factura limpieza del canal

En el pleno también se aprobó el pago de la factura correspondiente a la “Retirada de fresado en el Canal de Laguna de Duero”, un coste de 14.357,13 €. “El concejal responsable sigue diciendo que el error fue la retirada del material, porque la actuación era correcta y que no tenía ningún tipo de peligrosidad. La realidad es que alguien ordeno retirar eso “que estaba tan bien hecho” por los comentarios generalizados de las redes sociales (como suele hacer habitualmente), y que su coste es el que es, y es el que pagarán todos los laguneros”apuntan en el comunicado los socialistas. “Además, el trabajo “tan bien realizado” supuso una sanción de la Junta de CyL de 900,00 € por daños medioambientales al Ayto., que también pagamos entre todos. En el pleno rogamos al Sr. Alcalde que obligue a restituir el coste de tal manifiesta incompetencia a los responsables, pero en este Ayto. nunca hay responsables”.

Desde el PP salieron al paso a través de su portavoz Avelino Álvarez, quien puso de manifiesto que “no se trata de ningún vertido y por mi parte no se hubiera quitado ya que era un material inerte. El fallo fue llegar a un acuerdo con el canal del Duero que no puso ningún impedimento y que este no estuviera firmado».

El portavoz del IL, Juan Carlos Rodríguez afirmó que “este es solo el segundo reconocimiento extrajudicial por una factura del mes de diciembre del pasado año y sin consignación presupuestaria en el presupuesto de 2022. El no pagar a los proveedores supone un enriquecimiento ilícito del Ayuntamiento y eso sí que es un delito”.

Por último los socialistas denunciaron el haber recepcionado por el Ayuntamiento la obra de urbanización del Sector Los Ingleses -Rafael Alberti. “se ha recibido con graves defectos de funcionamiento (como el alumbrado público que no funciona y deja la zona abierta y totalmente a oscuras), y con el consiguiente quebranto económico para el municipio al ser este el encargado a partir de ahora de su mantenimiento, ajardinado y limpieza. Ninguno de los responsables de las áreas de urbanismos firmaron la recepción, como suele ser lo habitual, pero si el Sr.Alcalde que tendrá sus motivos para tantas prisas, y para que los laguneros empiecen a pagar un mantenimiento que debería costear la empresa constructora hasta la habitabilidad de la zona”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésimo tercera edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último