Cayetana Blasco es la “muy ilusionada” ganadora del XLIV Concurso de Carteles de Fiestas de Laguna, quien señala que con su dibujo ha buscado reflejar “la identidad de nuestro pueblo con lo más emblemático”
Tan tranquila, mientras veía un partido de fútbol con su padre; así fue como Cayetana Blasco Garrido se enteró de que su propuesta había sido la ganadora del XLIV Concurso de Carteles de Fiestas de Laguna 2025. “Lagunera de toda la vida”, como ella misma se describe, la joven ganadora es estudiante de Derecho con predilección por la notaría, aunque el dibujo siempre ha estado presente en su vida, pues, según admite, de niña solía presentarse a los concursos que organizaban las empresas en las que trabajaban sus padres, ganando incluso algún que otro premio; por eso, conseguir la victoria en su propio pueblo es algo que “me ha devuelto a la infancia y me hace mucha ilusión”.
En un mundo en el que las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y todo lo electrónico copan los diseños y las diferentes creaciones artísticas, Cayetana decidió optar en su obra por algo “más clásico”, sorprendiendo al jurado con una ilustración a mano alzada que le salió del corazón, pues, tal y como ella misma admite, las musas quisieron que cada trazo reflejase “la identidad de Laguna y los laguneros a través de los elementos más emblemáticos de la localidad y que más nos distinguen”.
Por ello, en su boceto, la joven plantea una imagen en la que el lago se encuentra en el epicentro, siguiendo con una representación de la ermita de Nuestra Señora del Villar y “poniendo en valor a los vecinos y peñas a través de un peñista que admira la escena”, explica. “Quise hacer algo clásico pero diferente, que me llevase a cuando era niña y que fuese lo más auténtico posible, y parece que ha dado resultado”, apunta entre risas. Para esta lagunera, que su dibujo sea la cara visible en la promoción de las fiestas patronales es algo para lo que no tiene palabras, y es que admite que “es un sueño que no sabes que tienes hasta que te presentas, y que reconozcan mi trabajo y representar a mi pueblo de esta manera es muy bonito”.
Así, espera “con más ganas que nunca la llegada de las fiestas”. “Este va a ser un año muy especial”, considera, y añade que “es verdad que todos los años los recuerdo con cariño, ya que es un momento en el que comparto con mis amigos -que muchos no son de Laguna- momentos de risas, fiesta y anécdotas”. La joven no duda que esta ha sido la primera de muchas convocatorias de este certamen a las que va a presentarse, pues después de este año, asegura que volverá a participar en próximos concursos “con nuevas ideas y mucha ilusión”.