Desde Por Laguna de Duero se muestran críticos con la nueva Tasa de basuras y con el “retraso en la aprobación presupuestaria”
Desde Por Laguna de Duero también realizan una valoración negativa de la gestión municipal con la llegada de la mitad del mandato. “Como seguimos sin conocer la hoja de ruta del pacto, al no haber compromisos iniciales no hay nada que evaluar o ponderar. Sin embargo queremos incidir en dos aspectos negativos que vamos a seguir arrastrando en próximos años. Uno de ellos son los retrasos en tener los presupuestos y otro el tasazo de basuras”, apuntan desde XLD.
“Las cuentas de 2024 se aprobaron a mes y medio de acabar el año, y las de 2025 seguían sin aprobarse estando en junio. Si a eso le sumamos las retenciones de crédito, muchas de ellas obviando la función interventora, demuestra que la gestión no está bien planificada y acaba mal desarrollada”, explican. En lo relativo a la nueva tasa de basuras, desde la formación se muestran “a favor de una tasa”, si bien piden “que se rebaje la cantidad, pues nos parece desorbitada”. “La libertad de criterios para la aplicación de esta norma genera desigualdades y comparaciones entre municipios, que en el caso de Laguna son odiosas. Han redactado una tasa con carácter de impuesto, y con los criterios de estos tres partidos salimos perjudicados todos los vecinos. No aceptan su responsabilidad pero nos piden al resto que no confundamos a los vecinos, cuando los que están confundidos son ellos, que incluyen a nuestro partido entre los de izquierdas solo por defender los intereses de los laguneros”, explican desde XLD. Añaden además que “han redactado una tasa y se han hecho alegaciones a sí mismos” y que “aquí van a pagar todas las propiedades y personas empadronadas, aunque por su trabajo estén viviendo en otra ciudad, con lo que no se cumple el espíritu de esta Ley y su único fin es hacer caja”.
En cuanto a las necesidades del municipio, desde XLD creen que “la lista es la misma que el pasado año, porque no hemos avanzado nada”. En concreto, reivindican “mejores conexiones urbanas e interurbanas, la mejora de calles y viales y del ciclo del agua, con una nueva potabilizadora, una casa de la juventud, arreglar las instalaciones deportivas, estar más pendientes de nuestros mayores, autobuses que lleguen hasta el Hospital Río Hortega desde Tijuana y el Bosque Real, el impulso al pequeño comercio local, el mantenimiento de los espacios verdes o la necesidad de conseguir más médicos para el Centro de Salud”.
“Hemos planteado mociones y preguntas que tenían que ver exclusivamente con nuestra localidad. El rechazo sistemático a todas las mociones que presentamos desde la oposición solo demuestra el nulo interés del equipo de gobierno por nuestro municipio”, afirman. “Pese a votaciones negativas y críticas, ello nos anima a seguir con más ilusión y ganas, que son el ADN de nuestro partido”, apuntan desde XLD, desde donde siguen creyendo que “lo que es bueno para Laguna es bueno para todos, venga del partido que venga”. “Estamos cumpliendo con el compromiso de ayudar y escuchar a nuestros vecinos”, concluyen.