15 de julio de 2024
Buscar

IU-Podemos propone trasladar al Gobierno de España el apoyo a la exención de patentes de las vacunas Covid

Actualidad

21 de mayo de 2021

La agrupación defiende «el derecho a la Salud como prioritario» y considera que las patentes dificultan la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier vacuna o tratamiento para la pandemia.

El grupo municipal Izquierda-Unida podemos presentará en el pleno de mayo -que se celebrará el próximo martes- una moción con el objetivo de mostrar el apoyo de la corporación municipal a la exención de patentes de las vacunas Covid, considerando que estas «dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier vacuna o tratamiento para la pandemia. Desde la agrupación, que defiende «el derecho a la salud como prioritario», apuntan a que «la pandemia mundial por COVID-19, con 165 millones de personas infectadas y 3,4 millones de muertos según las últimas estadísticas, es una de las crisis de mayor impacto sanitario y social del último siglo». Con esta premisa, consideran que «la falta de vacunas contra la COVID-19 es ya un gran problema a nivel mundial, el cual afecta especialmente a las zonas más pobres del mundo. Países de renta baja o en conflicto que ni siquiera tienen la capacidad de realizar contratos con las farmacéuticas para disponer de las vacunas, produciendo así una discriminación en el acceso a la salud marcada por su capacidad económica y no por la necesidad o afectación de la pandemia».

«En este contexto las empresas farmacéuticas han mantenido su práctica habitual de control estricto sobre los derechos de propiedad intelectual y de monopolios sobre vacunas y tratamientos, a pesar de la gran inversión pública en investigación básica y aplicada para su desarrollo sin la cual éste hubiera sido imposible. Los Gobiernos no pueden perder más tiempo a merced de la industria farmacéutica, que sigue con su negocio lucrativo y fijando altos precios, incluso en plena pandemia. Está en sus manos exigir un cambio y posicionarse a favor de la salud global», apuntan desde IU-Podemos.

Por todo ello, desde la agrupación propondrán al pleno «manifiestar el Derecho a la Salud como un derecho prioritario, anteponiendo su garantía al beneficio privado; por lo que las vacunas y los tratamientos contra las pandemias deben considerarse un bien público de acceso universal, por lo que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no deben dificultar la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier vacuna o tratamiento para la COVID-19» y, en segundo lugar, «instar al Gobierno español a manifestar clara y explícitamente su apoyo a la exención de patentes de vacunas COVID y promover y defender por todos los medios dicha exención en todos los organismos europeos y mundiales».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart