21 de febrero de 2024
Buscar

La A.C. Banda de Música celebra su 40 aniversario con una mirada al pasado y un futuro prometedor

Cultura

22 de mayo de 2023

Mª Jesús Cadenas y Sandra Castro, directora y presidenta, avanzan que la agrupación planea aumentar su presencia con conciertos especiales y una concentración de bandas locales

La A.C. Banda de Música de Laguna De Duero celebra su 40 aniversario como parte fundamental de la localidad, con un amplio rango de edades y comprometidos en seguir siendo un motor cultural en Laguna. La directora y presidenta, María Jesús Cadenas y Sandra Castro, hablan sobre los desafíos y logros de la banda y sus planes para el futuro.

Desde su fundación en 1983, la banda ha experimentado numerosos cambios. Surgió con el objetivo de complementar la escuela de música y ha pasado de depender directamente del Ayuntamiento a ser una asociación cultural desde 2003. A lo largo de los años, han tenido altibajos, pero actualmente se mantienen en buena forma y con un grupo de 40 músicos. “El número ha oscilado desde 15 hasta 60 miembros. También han empezado a crearse nuevas bandas y charangas en la provincia, entonces la gente se ha ido moviendo de un sitio a otro”, afirman.

El repertorio cada vez es más temático, con conciertos de cine, músicas del mundo o especiales Disney; y se adapta a las circunstancias y al público al que va dirigido. “La tendencia es que el concierto sea cercano, que sea música conocida y agradable, que no sea típica música clásica. A mí me encanta, pero es verdad que los conciertos para jóvenes tienen que tener música atractiva”, indica la directora. Las propuestas de conciertos suelen llegar a la banda de diversas formas, incluyendo actuaciones a demanda y eventos anuales como el concierto benéfico de Santa Cecilia del 22 de noviembre en la Casa de las Artes. Este año, el concierto retomará la tradición de nombrar un socio honorífico, como en sus inicios.

Para preparar un concierto, su directora dedica mucho tiempo previo a la preparación, escuchando el repertorio y buscando partituras. Después, la banda al completo ensaya un día a la semana y, en ocasiones, realizan ensayos extras. “Para un gran concierto en el auditorio puede llevarnos tres o cuatro meses de ensayos”, señalan. La Banda se considera una gran familia, donde todos se ayudan entre todos, nadie es más que nadie y siempre intentan apoyarse en todos los sentidos. Cualquier persona puede unirse a la banda, ya sea músico o no, y no tienen cuota de socio. Lo único que piden es “que vengan con ganas de trabajar y compromiso, ya que esto es algo altruista”.

Para su 40 aniversario, la asociación planea una concentración de bandas locales de la provincia en Laguna. Además reunirán a los músicos que hayan estado en la banda a lo largo de las cuatro décadas. “Nos gustaría reunirnos e interpretar piezas que se hayan tocado siempre, como el himno de Laguna o algún pasodoble”. Asimismo, la Banda busca retomar el ritmo que tenían antes de la pandemia y ofrecer más actividades culturales, como conciertos de Navidad y la participación en procesiones. “La banda, como asociación, se ofrece siempre para colaborar lo que el pueblo nos pida”, indican.

“Trabajamos con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Escuela de Música, sin cuyo apoyo sería muy difícil continuar”, señala su presidenta. La música es una parte importante de la vida en este pueblo y la Banda ha sido clave para mantener viva esta tradición musical durante las últimas cuatro décadas. La asociación tiene grandes planes para el futuro, tanto a corto como a largo plazo. En primer lugar, esperan seguir al ritmo actual durante muchos años y que María Jesús, su directora, continúe ayudándoles siempre que pueda y quiera. Además, tienen como objetivo seguir mejorando y creciendo, para lo cual se están esforzando día a día.

A pesar de que en el pasado han tenido que sacar adelante las actuaciones con un esfuerzo extra, están convencidos de que cada vez irán a más. Uno de los mayores deseos de la asociación es tener más visibilidad. “Antes, una banda de música era algo muy valorado dentro de los pueblos, y aunque no estamos seguras de si se podría llegar a ese punto hoy en día, nos gustaría tener una mayor presencia y reconocimiento en Laguna”, afirman.

La A.C. Banda de Música de Laguna de Duero tiene grandes planes de crecimiento y mejora a largo plazo, pero también están centrados en su día a día y en trabajar dentro de sus posibilidades. Así, esperan seguir contando con la ayuda de María Jesús y desean tener más visibilidad para poder seguir llevando su música a cada rincón de Laguna y la provincia.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.