14 de junio de 2024
Buscar

La Guardia Civil desarticula una red de estafadores gracias a una denuncia en Laguna

Actualidad

14 de julio de 2023

Los delincuentes utilizaban las tecnologías de la información y comunicación para sustraer carteras y teléfonos móviles en centros comerciales de Valladolid y realizar compras fraudulentas en Madrid

La Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid ha llevado a cabo la detención e investigación de una organización criminal de nacionalidad extranjera, dedicada a realizar hurtos, estafas y falsedad documental a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Todo ello tras sustraer carteras con documentación personal, así como teléfonos móviles en establecimientos de centros comerciales.

La investigación comenzó en octubre de 2022, después de que un perjudicado denunciara en el Puesto Principal de Laguna de Duero la sustracción de su cartera-monedero con documentación personal, un terminal móvil y dinero en efectivo en un centro comercial ubicado en la localidad de Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

La Guardia Civil descubrió que los autores de la organización criminal habían vulnerado los sistemas de seguridad de verificación de identidad a través de una sucursal bancaria para conseguir acceso a la operativa de la tarjeta crédito/débito del denunciante. Los autores realizaron cinco operaciones fraudulentas con la tarjeta, incluyendo tres compras de tarjetas regalo en dos establecimientos del centro comercial y dos reintegros en dos cajeros de Valladolid, por un total de 6.000€.

Los autores de la organización criminal residían en Madrid y se desplazaban a centros comerciales de Valladolid para elegir a sus víctimas entre grandes aglomeraciones de personas, sustraer carteras y teléfonos móviles, llamar a la entidad bancaria para obtener las claves de acceso a las tarjetas, y realizar reintegros y compras de tarjetas regalo en centros comerciales. Después, utilizaban estas tarjetas regalo para adquirir productos electrónicos, ropa, etc., en centros comerciales de la localidad de Madrid.

Tras las investigaciones, se procedió a la detención de los integrantes del grupo criminal, formado por 5 personas residentes en Madrid, todos ellos con un amplio historial de antecedentes por delitos de hurto, así como señalamientos en vigor por diferentes órganos judiciales a lo largo del territorio nacional. Uno de los integrantes del grupo utilizaba doble identidad en las compras realizadas, lo que dificultó el proceso de identificación.

La detención de los integrantes del grupo criminal, llevada a cabo en el marco de la Operación «Medianeda», ha conllevado la desmantelación de una organización de delincuencia organizada de nacionalidad extranjera y residentes en Madrid, los cuales se desplazaban a centros comerciales de Valladolid para cometer los hechos delictivos. La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los detenidos, y el caso sigue en investigación para determinar si hay más implicados en la organización criminal. La colaboración ciudadana y la rápida actuación de la Guardia Civil han sido fundamentales para la detención de este grupo criminal y la prevención de futuros delitos.

Foto de archivo de la Guardia Civil

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.