14 de junio de 2024
Buscar

“La hostelería va a necesitar un plan de rescate porque el sector no puede asumir más medidas restrictivas sin ningún tipo de apoyo”

Actualidad

3 de noviembre de 2020

Entrevistamos a José María Gutiérrez y Vicente del Campo, dos de los impulsores de la Asociación Unión de Hosteleros de Laguna de Duero, la cual cuenta con 29 socios.

¿Cuál ha sido el motivo de la creación de la nueva asociación?

Durante el confinamiento los hosteleros de Laguna observamos que estábamos desprotegidos al no tener una organización legal que defendiera nuestros derechos en organismos públicos. A lo largo de los años han existido dos iniciativas de asociacionismo, pero ninguna ha conseguido sobrevivir. Es por ello que pensamos que era el momento adecuado para sentar unas bases sólidas para crear, de una vez por todas, una asociación de empresarios hosteleros que vele por el interés de nuestro sector.

Por ello se establecieron unas bases de actuación de una nueva plataforma de hosteleros. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los 45 hosteleros que formábamos esa plataforma, el 3 julio la Junta autorizó nuestro registro como la ‘Unión de Hosteleros de Laguna de Duero’, momento en el que yo, como presidente, puse el cargo a disposición de la asociación con el fin de realizar elecciones de nuevo. (José María Gutiérrez). Este trámite no fue necesario ya que en esta ocasión no hubo candidatos y todos los socios ratificaron a la Junta Directiva.

¿Con qué objetivos nace?

Velar por el interés común de todos los establecimientos hosteleros asociados ante el nuevo escenario incierto provocado principalmente por la pandemia del Covid-19. A corto y medio plazo nuestro objetivo es lograr grandes cosas para la hostelería.

¿Cuántos miembros conforman la asociación?

Actualmente pertenecemos 29 asociados, número que esperamos aumentar en breve, lo que supone un 30% del total de hosteleros de Laguna de Duero.

¿Cómo valoráis las actuales medidas que se van tomando?

Fatal. Las subvenciones municipales, que aún no han sido publicadas, vemos difícil que salgan este año. Desde la Junta y desde el Gobierno las ayudas son nulas, y en las que hay, piden un gran número de requisitos.

¿Cómo veis la temporada de invierno?

Lo vemos fatal. Algunos hemos bajado la caja un 50% con respecto al estado ya en el que nos encontrábamos. Ahora, con todas las restricciones, la situación será peor. Vemos que las secuelas económicas ya empiezan a aflorar. Pensábamos que con el fin del verano íbamos a estar en una mejor situación.

¿De qué manera afectará esta crisis al número de establecimientos en la localidad?

Ya cuando abrimos de nuevo cuatro compañeros decidieron echar el cierre. Con las actuales circunstancias, este final de año puede ser un desastre. Dependerá de la situación económica de cada uno.

¿Consideráis que debería haber un plan específico de ayudas para el sector?

La hostelería va a necesitar un plan de rescate porque el sector no puede asumir más medidas restrictivas sin ningún tipo de apoyo. Por todo ello, solicitamos medidas económicas compensatorias, como la prórroga de expedientes temporales de empleo (ERTE), la moratoria en los alquileres, ayudas para suministros de luz y agua, y más ayudas municipales directas, ya que las medidas aprobadas por el Consistorio son de agradecer, pero insuficientes. El plan de ayudas de 120.000 euros lanzado para autónomos y empresas llegará a 200 empresarios, y solo en Laguna superamos los 1.000 autónomos.

¿Cómo valoráis la supresión de terrazas también para el año 2021?

Fenomenal. Es una gran medida, pero hay muchos hosteleros sin terraza, o pequeños bares que pueden sufrir mucho más la crisis que el resto y no vemos que sea proporcional. También les hemos planteado medidas específicas que repercutan en la hostelería y el comercio de la localidad, ya que ahora no se está haciendo nada.

¿Qué hay que hacer para ser miembro de la asociación?

La mayoría de los hosteleros tienen conocimiento de la creación de la asociación. No existe una visión de asociacionismo y hay quien pensaba que esto iba a ser efímero, pero está claro que vamos a seguir adelante. Los que estén interesados pueden mandar un correo a: hostelerosdelaguna@gmail.com.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.