Además de recibir apoyo económico, con esta beca otorgada por la Fundación Occident, disfrutará de un programa de mentoría al tiempo que cursa sus estudios de Biotecnología
Fundación Occident dio a conocer, en un acto celebrado en Barcelona, los nombres de los once estudiantes seleccionados para recibir las primeras Becas de Grado Jesús Serra, un programa diseñado para apoyar a estudiantes con talento a saltar las barreras de acceso a la educación universitaria y a trabajos cualificados una vez acabados los estudios. Entre estos primeros beneficiarios se encuentra la lagunera Leticia Herrero, que gracias a esta beca comenzará el próximo curso sus estudios universitarios.
Desde pequeña, Leticia soñaba con poder ayudar a las personas a través de la investigación, y por ello estudiará Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid.
Además de Leticia, otras 9 chicas y 1 chico -de siete comunidades diferentes- fueron elegidos entre más de 80 solicitudes con una nota media de 8,73, entre ellos otra vallisoletana, Iris Romero, de Arroyo de la Encomienda,. Todas las solicitudes fueron evaluadas de manera individual por un comité compuesto por profesionales y expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la educación.
En este sentido, los afortunados recibirán, además de las ayudas económicas, con las que se cubre el coste público de la matrícula en universidades españolas, también se proporciona a los estudiantes ayuda para la formación en idiomas, programación u otras habilidades relacionadas con sus estudios, así como un complemento económico según la renta familiar y la residencia, especialmente cuando el estudiante no vive cerca de su centro universitario
Asimismo, a eso hay que añadirle algo que hace únicas a las Becas de Grado Jesús Serra; un programa de ayuda a la formación y un programa de mentoría personalizado con el que los becarios estarán acompañados por un tutor a lo largo de sus estudios. Este tutor les ayudará a navegar en esta nueva etapa y dar el salto al mundo laboral o los estudios de postgrado cuando sea el momento.
El objetivo de las becas es dar apoyo a estos estudiantes para que se vean capacitados y acompañados para completar sus estudios universitarios, que les permitirán acceder a empleos mejor remunerados. Según datos de la Encuesta de Estructura Salarial (INE, 2018), el sueldo medio de personas con estudios universitarios duplica el de las personas con estudios básicos. En el caso de las profesiones STEM, el sesgo de género está especialmente marcado en el acceso y remuneraciones de altos cargos, por lo que la fundación desea contribuir a la mejora de la equidad de género en este campo. Por este motivo, en esta primera edición de las Becas de Grado Jesús Serra se concederán 12 becas, 6 por cada una de las vías de acceso, con el objetivo de contribuir a la formación y la igualdad de oportunidades en estas áreas. A los once estudiantes que han sido anunciados se les unirá una doceava persona cuya beca está pendiente de adjudicación por temas administrativos.