9 de septiembre de 2025
Buscar

‘La Maroma’: “Las patronales son un sentimiento; días en los que disfrutas con amigos de momentos únicos, risas y buen ambiente”

Actualidad

9 de septiembre de 2025

La peña ‘La Maroma’ vive las fiestas de la Virgen del Villar como “los mejores días del año”, implicándose en cada una de las actividades y acudiendo a cada evento para no perder ni un segundo de diversión.

Aficionados a los toros y con un gran sentir taurino, la peña ‘La Maroma’ surgió hace siete años con el propósito de un grupo de amigos que decidieron disfrutar de las fiestas de una manera diferente, no solo como vecinos, sino también como peñistas. Así, debido a su gran pasión, esa soga con la que se ata a los toros cuando se resisten a entrar en el toril les pareció un nombre que se ajustaba a la perfección a su carácter, pues, igual que los astados se oponen a volver a los corrales, estos fiesteros lo hacían para volver a casa durante los días de celebración.

Los primeros años de corredurías los laguneros admiten que su principal actividad era “salir de fiesta”, y aunque no es un ejercicio que hayan dejado de lado, revelan que desde que se fundó la Asociación de Peñas su implicación en las patronales es mucho mayor. “Durante las fiestas de la Virgen del Villar elaboramos limonada junto con otra peña para la ruta de charangas”, uno de los momentos, según apuntan, “más divertidos para los peñistas y donde la hermandad se palpa en el ambiente, y el resto del año participamos también haciendo lo mismo en la fiesta de Halloween”. Además, participan sin dudarlo en el desfile del día del pregón, eso sí, solo disfrazándose, pues todavía no se han aventurado a crear su propia carroza, y en alguna que otra ocasión también se implican en las actividades deportivas, con la sogatira como su favorita.

Como tal, los chicos y chicas de ‘La Maroma’ no cuentan con un local físico en el que reunirse, pues aseguran que esto es complicado debido a que “los locales de Laguna están bajo mínimos”, pero explican que en estos días unen fuerzas con la peña ‘Proceso&Lej’, quienes sí cuentan con lugar de encuentro y abren sus puertas a ‘La Maroma’ como si fueran uno más.

Y es que para estos laguneros “las patronales son un sentimiento; días en los que disfrutar con los nuestros, realizar comidas, cenas, reír y vivir momentos únicos con buen ambiente”.

En cuanto a la programación, apuntan que es “bastante completa”. “Hay actividades a casi todas las horas y para todos los públicos, con lo cual apenas tienes un segundo para aburrirte”. Por ello animan a sus vecinos a que no duden en acudir a todos los eventos posibles, “que se diviertan con cada acto y que abran las puertas a los visitantes para que compartan los festejos con nosotros, pues estos son, sin lugar a dudas, los mejores días del año”.