Un total de 2.752 tarjetas se repartirán entre la localidad, la capital vallisoletana y cuatro municipios más, además se prevé la inclusión de bonificaciones a quienes participen en esta iniciativa
El reciclaje y la basura siguen siendo noticia en los primeros meses de 2026, y en este sentido se ha anunciado un proyecto -puesto en marcha por la Mancomunidad de Interés General Valladolid y Alfoz- por la que se van a colocar, en los próximos meses, una serie de contendores nuevos con un dispositivo de apertura personalizado mediante una tarjeta o a través de un código QR en una aplicación móvil. El objetivo no es otro que incentivar el reciclaje, en este caso de residuos orgánicos, y para ello estos nuevos depositarios de basura se distribuirán por Valladolid y cinco municipios del alfoz entre los que se encuentra Laguna, Boecillo, Viana, Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga.
De esta manera, se repartirán entre las seis localidades un total de 2.752 tarjetas entre los vecinos participantes, de tal manera que a la hora de tirar la basura estas personas tan solo tendrán que acercar su tarjeta o su teléfono a un lector para que la tapa se abra y se cierre de forma automática emitiendo una señal luminosa y sonora.
La implantación de estos modernos sistemas de reciclaje de residuos será progresiva y se instalará en diferentes modelos de contenedor -carga lateral, trasera o soterrada-, y contarán con un punto señalado con un pictograma donde se encuentre el lector de las tarjetas.
A través de estos dispositivos los ayuntamientos contarán con una fuente de información en la que poder consultar quiénes de sus vecinos reciclan, los usos por ubicación del contenedor, el número de veces que se ha abierto un contenedor o las incidencias. Asimismo, a modo de incentivo, se está estudiando también la posibilidad de bonificar a quienes participen en esta iniciativa.
Por su parte, esta no es la única novedad, ya que a través de los fondos Next Generation -con una inversión global de 4,7 millones de euros- estos mismos municipios también adquirirán 380 contendores de descarga lateral de 2.200 litros para los pueblos y la compra de 20.715 cubos domésticos de biorresiduos, así como iniciar una campaña de concienciación.
Además, los vecinos de los cinco pueblos tendrán que hacer un cambio en sus hábitos de reciclaje, ya que las nuevas rutas de recogida de basuras implican también una recogida diferenciada de basura orgánica y del resto.
En esta línea se repartirán 380 contendores de depósitos para los biorrresiduos (con una capacidad de 2.200 litros cada uno) y 650 para la sección resto de 3.200 litros. De ellos, Laguna recibirá 310 contenedores de resto y 155 de orgánico, Boecillo 155 y 77, Viana 52 y 42, Cabezón 66 y 56 y Santovenia 67 y 50, respectivamente. Estos tendrán una frecuencia de recogida de tres veces por semana en el caso de la sección orgánica, y en el caso de la sección de resto será diaria en Laguna y tres veces a la semana en los otros enclaves.










