La corporación municipal al completo mostró, durante el pasado pleno, su más rotunda condena a cualquier tipo de violencia por motivos políticos, posicionándose a favor de la democracia y el pluralismo ideológico
El pleno del mes de febrero, celebrado el pasado martes por la corporación del Ayuntamiento de Laguna de Duero, contó, entre otros asuntos, con la aprobación de una declaración institucional en contra de la violencia y en favor del pluralismo político. A través de una moción, el grupo municipal Vox presentó al pleno una propuesta para lanzar, a nivel institucional, una declaración «en defensa del pluralismo y de condena a la escalada de violencia contra actos políticos».
En su expositivo, la portavoz de Vox, María Isabel Pérez, se refería a que «lo que hace unos años eran lamentables sucesos de acoso, coacción pública e insultos contra ciertos políticos, en los últimos meses se ha convertido en una espiral constante de violencia», haciendo referencia a los «ataques» sufridos por su partido «a lo largo del país». «Esta violencia está privando a los ciudadanos de sus más elementales derechos y libertades.
Es imperativo que todas las instituciones de España manifiesten su repulsa y firme condena. Nada impide que esta Corporación se manifieste en este caso pues la gravedad de los hechos y la vulneración pública y notoria de derechos fundamentales nos obliga como españoles», apuntó.
Por su parte, desde Independientes por Laguna, se condenó «cualquier tipo de violencia, venga de donde venga», pese a que se mostraron «en desacuerdo con el expositivo de la moción», al hacer referencia a un partido concreto. Desde el PP, se mostraron de acuerdo a la propuesta, esgrimiendo que «ningún partido debe sufrir ataques en la exposición de sus ideas en democracia». Desde Ciudadanos, se afirmó que «es triste que se tengan que dar este tipo de mociones, pues quiere decir que algo está fallando en esta sociedad».
Mientras, desde el grupo socialista, se posicionaron «totalmente en desacuerdo con cualquier tipo de violencia, antes, ahora y siempre», pero señalaron que «la moción tiene una gran parte de oportunismo político». Por ello, plantearon la posibilidad de retirar el expositivo de la misma, votándose únicamente la parte propositiva. De esta manera, y tras la cesión de Vox, todos los partidos de la corporación votaron a favor de la declaración institucional.
Según esta, todos los representantes del Consistorio «trasladan a los vecinos su más rotunda condena a todas las agresiones, amenazas y coacciones perpetradas por los enemigos de la democracia, así como su rechazo ante cualquier muestra de violencia política, incluidos todos aquellos mensajes que alienten o incentiven el odio por motivos políticos». De la misma forma, desde el Ayuntamiento «se declara el firme compromiso con el sistema democrático de nuestra Constitución Española, que se sustenta sobre el pluralismo político, principio que se manifiesta en la confrontación pacífica entre grupos de personas con ideas políticas contrapuestas, y que se basa en el reconocimiento recíproco del derecho a la existencia de la otra parte y su libertad de acción y expresión política dentro de los límites del Ordenamiento Jurídico».