22 de junio de 2024
Buscar

‘Lagunatural’ cierra su ciclo de actividades con una ruta sobre la biodiversidad del Pinar y la Acequia

Actualidad

15 de junio de 2021

El recorrido, que agrupaba cuatro ecosistemas del entorno, se realizó el pasado domingo con una duración aproximada de tres horas 

‘Lagunatural’, el proyecto que acoge diferentes actividades medioambientales descubriendo los paisajes, flora y fauna del municipio y practicando múltiples disciplinas, ha llegado a su fin a través de una ruta por el entorno del pinar y la acequia el pasado domingo 13 de junio. El recorrido agrupaba los cuatro ecosistemas que presenta este entorno: el ecosistema urbano, el ecosistema agrícola, el bosque mediterráneo y el bosque de ribera. Además, todos los participantes recibieron un cuaderno de campo como guía de la actividad y toma de notas.

Los objetivos que perseguía esta ruta era conocer la biodiversidad y la historia del lago, sensibilizar y proteger la fauna del entorno, despertar el interés por la observación, reconocer la flora de la laguna y favorecer el nacimiento y desarrollo de actitudes proactivas hacia la conservación y el uso sostenible de la naturaleza del Laguna de Duero.

La actividad comenzaba en el punto limpio, con una pequeña presentación de la misma por parte de los representantes del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Asimismo, se presentó al personal que iba a guiar y acompañar a los participantes en la ruta, y se tomaron los protocolos con las medidas de seguridad sanitaria, con una toma de temperatura a todos los participantes y manteniendo en todo momento el uso de mascarilla. En ese momento y antes de comenzar la propia ruta se explicaron los cuatro ecosistemas anteriormente mencionados de los que consta el entorno cercano a la localidad.

Una vez comenzada la ruta, y sobre todo al principio para evitar las horas posteriores de calor, se realizaron explicaciones en torno a las distintas especies de flora y fauna que fueron encontrando por el camino, observando aves como vencejos, aviones, pinzones, palomas torcaces e incluso un águila calzada. Respecto a la flora, destacar las diferencias entre los dos pinos presentes en el pinar, el pino piñonero y el pino resinero, otros árboles y arbustos de plantación humana como arces, castaños, nogales y tamarindos, y flora herbácea, sobre todo plantas aromáticas como el hinojo, el cantueso, el tomillo, o arbustos en flor como la hierba de San Juan o la retama.

La ruta transcurrió por varios caminos en el pinar, siguiendo principalmente la Senda del Álamo y el Camino Viejo de Puente Duero, y un regreso paralelo primero a la acequia de Puente Duero hasta enlazar con la Acequia de Laguna, hasta su salida por la Cañada de las Lobas, finalizando la ruta en la intersección de esta con la Avenida Rafael Alberti.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.