29 de septiembre de 2025
Buscar

Los grupos de la oposición presentan una moción de reprobación contra el concejal de Servicios Económicos

Actualidad

29 de septiembre de 2025

La iniciativa, a propuesta de PSOE, IU-Podemos y XLD, será presentada en el pleno de este martes, y busca “condenar comportamientos considerados irrespetuosos”. Desde el equipo de gobierno cierran filas en torno al concejal y la califican de «desproporcionada» a la par que denuncian que «se trata de acusaciones reiteradas sin pruebas»

Los grupos municipales Socialista, Izquierda Unida–Podemos y Por Laguna de Duero han registrado una moción conjunta para su debate en el pleno del Ayuntamiento del próximo martes 30 de septiembre. El objetivo es «reprobar las faltas de respeto y malas formas» presuntamente atribuidas al concejal de Servicios Económicos y miembro del equipo de gobierno por Independientes por Laguna, Juan Carlos Rodríguez García.

En el escrito, las tres formaciones denuncian lo que consideran como una «escalada de agresividad» por parte del edil, con especial referencia a los hechos ocurridos el pasado 26 de agosto, tras la finalización del pleno municipal, cuando, según estos, Rodríguez «protagonizó una desagradable escena» en el vestíbulo del Consistorio.

Los proponentes recuerdan que «la política debe sustentarse en el debate y la confrontación de ideas», y rechazan «que se utilicen «insultos, descalificaciones y actitudes violentas contra representantes públicos, funcionarios o ciudadanos». Según señalan, «ya en febrero de 2024 y abril de 2025 habían trasladado al alcalde escritos alertando de estos comportamientos, sin que se adoptaran medidas».

La moción subraya además que «las discrepancias con la ciudadanía, expresadas mediante los cauces de participación previstos en el reglamento municipal, deben canalizarse de manera democrática, y no mediante exaltación irracional y violenta”.

En consecuencia, los grupos firmantes solicitan al pleno dos acuerdos principales: «Condenar los insultos y actitudes violentas del concejal el pasado 26 de agosto; Aprobar formalmente la reprobación de Juan Carlos Rodríguez por sus reiteradas faltas de respeto hacia concejales, funcionarios y vecinos».

El equipo de gobierno sale en defensa de Rodríguez

Los tres partidos que conforman el equipo de gobierno han cerrado filas en torno al concejal Juan Carlos Rodríguez. El principal partido del gobierno, el Partido Popular, ha mostrado su disconformidad con la moción. «Nos parece desproporcionado, sabemos que Juan Carlos es un político correoso y a la oposición le duele cómo responde. Llevamos una legislatura muy tensa, con descalificaciones continuas al equipo de gobierno. Además vemos a portavoces que buscan provocar y crear situaciones incómodas. Esto es un fiel reflejo de la polarización de la sociedad que desde el gobierno de España se están encargando de hacer en todos los Ayuntamientos. Nosotros estamos por el diálogo y la buena praxis». Sobre los hechos acaecidos en el vestíbulo el pasado 26 de agosto, reiteran estar en «desacuerdo con cualquier tipo de violencia, pero lo que ocurra fuera del pleno deberán denunciarlo en los organismos correspondientes, ya que intentan mezclar al pleno municipal en situaciones que están fuera del debate político. Desde el PP creemos que es una buena oportunidad para tener un punto de inflexión y rebajar la tensión política, empezando por los municipios como el nuestro y que esto se traslade a nivel nacional».

El partido del concejal aludido, Independientes por Laguna, ha salido al paso alegando su «absoluto rechazo a la moción presentada contra el concejal delegado de Servicios Económicos por considerar que no se ajusta a la realidad de los hechos y responde más a un intento de desgaste político que a una preocupación sincera por el normal desarrollo de los plenos». «El concejal Juan Carlos Rodríguez no ha protagonizado ningún insulto ni falta de respeto personal en los términos que se describen en la moción. Lo que sí ha hecho —y seguirá haciendo— es defender con energía las decisiones de este equipo de gobierno, responder con claridad a las críticas y no permitir ataques injustos ni acusaciones sin fundamento contra la institución municipal y contra los propios concejales. Esa energía no puede confundirse con violencia ni con faltas de respeto, por mucho que algunos intenten forzar esa interpretación. Se trata de acusaciones reiteradas sin pruebas, con el único objetivo de intentar desacreditar la labor de este grupo municipal y, en particular, de un concejal que siempre se ha caracterizado por su trabajo incansable en defensa de los intereses de Laguna de Duero. No vamos a permitir que se intente manchar la imagen de un representante público honesto y comprometido con este municipio. Y menos aún que se utilicen los plenos municipales para campañas de descrédito personal que nada tienen que ver con los verdaderos problemas de Laguna de Duero», argumentan.

Desde el Grupo Municipal de VOX apuntan su «rechazo» a la moción» y «su más firme defensa» del concejal Juan Carlos Rodríguez. «Queremos recordar que cada concejal aquí representa a la ciudadanía, y que todos tenemos derecho a intervenir, a defender nuestras propuestas y a trabajar por nuestros vecinos sin ser objeto de ataques personales. Los insultos no fortalecen la democracia; la debilitan. La democracia se sostiene con respeto, con diálogo y con argumentos. Este Grupo Municipal trabajará con responsabilidad y firmeza, defendiendo a nuestros vecinos y nuestros principios, y no permitirá que la falta de respeto se convierta en normalidad. La política no puede ni debe ser un escenario para insultos. Debe ser un escenario para propuestas, soluciones y compromiso con la ciudadanía».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la sexagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último