22 de junio de 2024
Buscar

Los hosteleros de Laguna califican el cierre de sus establecimientos como “el peor período vivido hasta ahora”

Actualidad

19 de mayo de 2021

El municipio, que registra una cifra de 131,78 casos en la IA de los últimos catorce días, ha podido reabrir el interior de la hostelería el pasado martes

Tras un mes de cierre, Laguna de Duero volvía a poner en funcionamiento el interior de la hostelería el pasado martes 18 de mayo. Unas medidas con las que los hosteleros del municipio han estado en desacuerdo porque “el cierre del interior de la hostelería solo se ha basado en un supuesto descenso de contagios automático, algo que no ha sido constatado en los últimos meses”, ha afirmado José María Gutiérrez, presidente de la Unión de Hosteleros de Laguna de Duero.

En 2020 la hostelería en nuestro país perdió en torno a 400.000 empleos y aproximadamente 350.000 personas dependen de que la hostelería se recupere en la actualidad. José María Gutiérrez ha puntualizado: “Desgraciadamente nuestra comunidad encabeza las cifras de inestabilidad económica debido a sus políticas restrictivas, algo no ajeno a nuestra localidad donde los carteles de cierre y traspaso son la tónica general”.

Los hosteleros del municipio se anclan en la esperanza de que con la llegada del buen tiempo los negocios que han sido perjudicados con las restricciones del interior puedan retomarse. A las restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León se ha sumado la fuga de clientes: “La apertura de interiores en localidades próximas ha provocado la fuga de clientes, no solo es una medida devastadora para la economía local sino que inútil para controlar o reducir el número de contagios”, explicaba el presidente de la Unión de Hosteleros de Laguna de Duero.

En cuanto a las ayudas recibidas por parte del Ayuntamiento del municipio o de las instituciones públicas, desde la asociación afirman que solo han recibido una ayuda de autónomos de 600 euros y la suspensión de la tasa de terrazas para el año 2020 y 2021. Una medida, esta última, que sitúa a los bares sin espacio al aire libre es desventaja con respecto a los que si disponen de terrazas. “El mes pasado solicitamos al concejal responsable medidas encaminadas a amortiguar el impacto negativo de las restricciones como la flexibilización de las instalaciones de terrazas facilitando en la medida de lo posible su instalación a aquellos que en la actualidad no disponen de ella o tienen un número reducido de mesas de terraza que imposibilita el sostenimiento de su negocio”, señala Gutiérrez.

En cualquier caso, parece que “Digitaliza Hostelería”, el proyecto de digitalización en colaboración con el Ayuntamiento, parece estar encaminado y a la espera de la firma del convenio, que ofrecerá acciones de promoción a la hostelería del municipio. “La hostelería junto a los sectores relacionados con el ocio y el comercio se han llevado sin duda la peor parte y su sacrificio es evidente. Confiamos en que la vacuna llegue pronto, junto con la inmunidad, pues hasta que eso no se logre los hosteleros seguiremos estando en el centro de la diana”, ha concluido José María Gutiérrez.

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.