12 de abril de 2024
Buscar

Macu García González presenta su novela ‘Los tiempos de Olvido’

Cultura

19 de mayo de 2022

La escritora vallisoletana dio a conocer este jueves su primera obra literaria, un trabajo ambientado en los tiempos de la transición que pretende «poner en valor» la lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos 

La escritora vallisoletana Macu García González presentó este jueves, en el salón de plenos del Ayuntamiento, su primera novela, ‘Los tiempos de Olvido’. Lo hizo ante un público cercano al medio centenar de asistentes, en un acto organizado por la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura, que fue presentado por Gloria Rivas y al que acudieron el alcalde, Román Rodríguez, y la concejal de Cultura, Lucía Castro, entre otros miembros de la corporación municipal.

La poetisa y escritora local Gloria Rivas fue la encargada de entrevistar a la autora, a quien presentó como una mujer «muy fuerte, viajera y gran lectora», la cual ha sido merecedora de varios galardones literarios a lo largo de su vida. Se trata esta de su primera novela, si bien, tal y como se explicó, tiene otras dos escritas y a la espera de publicar y una cuarta en proceso. Definida como una novela «muy comprometida socialmente» ‘Los tiempos de Olvido’ es una obra que nos traslada a la época de la transición, «un período de lucha por la justicia social y por los derechos, especialmente por los de las mujeres», según Rivas. La novela narra en concreto la historia de Olvido, «una mujer valiente, con principios, luchadora, transgresora, ejemplar y de pensamiento adelantado en un mundo difícil».

Según la autora, «la historia nace de un compromiso personal con una gran amiga», y es «un homenaje a las mujeres que vivieron antes de mi generación: nuestras madres, nuestras tías, nuestras profesoras… aquellas que nos abrieron los ojos para que encontrásemos nuestro camino y luchásemos por hallar nuestro lugar en la sociedad». «Me siento en la obligación de recordar lo difícil que fue esta lucha y, sobre todo, advertir a las nuevas generaciones sobre lo que costó llegar hasta aquí y, si se diera el caso de que sea necesario, que sepan defender sus derechos», señaló García.

En definitiva, ‘Los Tiempos de Olvido’ es una novela social que apela al olvido de tiempos pasados y «a la memoria para no caer en sus errores». Enmarcada en el género social, progresista y con tintes psicológicos, la obra ha sido autoeditada para evitar traicionar su esencia y aborda asuntos como el amor, el erotismo, la muerte, la soledad, los abusos o la sororidad. Una novela declarada como feminista y que, a través de distintas narraciones, traza un recorrido geográfico que es, a su vez, un viaje paralelo al de la personalidad de la protagonista.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.