9 de septiembre de 2025
Buscar

Madres y padres de Laguna denuncian la falta de plazas en las guarderías locales

Educación

9 de septiembre de 2025

Afirman que «debido a que sus hijos nacieron después del 30 de mayo» no han conseguido matrícula en ninguno de los cinco centros con los que cuenta el municipio y que están «en un limbo y con pocas vistas a encontrar una solución»

Arranca el curso escolar en las guarderías de Laguna pero no para todos los niños. Un amplio grupo de familias ha denunciado que sus hijos se han quedado sin plaza para comenzar la guardería en los cinco centros de educación infantil con los que cuenta la localidad. Los padres y madres advierten la «falta de previsión y de plazas con las que cuentan estos centros», cuya gestión depende de la administración regional, y «el abandono al que han condenado a nuestros hijos por no nacer antes del 30 de mayo».

Una de las madres que se encuentra en esta situación explica que, durante el periodo ordinario, solo se dejaron hacer las preinscripciones a los niños nacidos antes del 30 de mayo, sin embargo, como su hijo, al igual que el de muchas otra familias, nació después de esta fecha, tuvo que ir directo al período extraordinario, donde tan solo se sacaron dos plazas entre un amplio número de solicitantes.

Afirma que la situación es «desesperante», pues ven como el fin de sus bajas por maternidad está llegando a su fin y que no tienen dónde dejar a sus hijos cuando regresen a sus puestos de trabajo «y la situación económica no nos permite coger excedencias o contratar a personas que cuiden de nuestros hijos».

Mantiene que, para «hacer fuerza y que todos las familias que estemos en esta situación nos unamos», ha enviado un mensaje de llamamiento a otros vecinos para que quienes estén pasando por lo mismo contacten con ella para continuar «haciendo presión y que nos den una solución». Pero este no ha sido el primer paso de los afectados, pues cuando vieron que el periodo extraordinario tan solo contaba con dos plazas que se iban a echar a suertes, enviaron diversas quejas y escritos a la Dirección Provincial de Educación de la Junta planteando el problema, sin embargo, revela que desde el organismo «nos vinieron a decir que nos buscásemos la vida, que siguiéramos presentando la solicitud a ver si había alguna baja».

Asimismo, apunta a que este no es el primer año que se da este caso y que los padres saben que hay alguna guardería que sí tiene aulas libres y la posibilidad de crear un aula mixta donde incluir a los niños de 0 a 1 y de 1 a 2 años, «otra cosa es que quieran hacerlo». Por ello, las familias se preguntan que «por qué si la demanda de plazas es tan alta en Laguna, las administraciones a quienes competen los centros no se plantean ampliar las instalaciones y dar cabida así a todos los niños». Por ahora, admiten que lo único que les queda es «seguir enviando quejas e intentar que, de alguna manera, no tengamos que sacar a nuestros hijos de Laguna o dejar nuestros trabajos».