La prueba, de categoría cadete, es tan solo el preámbulo de las citas en torno a este deporte de las que la localidad formará parte, pues también acogerá el 20 de julio una de las etapas de la Vuelta a Valladolid con una contrarreloj individual, y «puede» que una meta volante en la Clásica de Castilla y León del día 22
El Ayuntamiento de Laguna de Duero y el Club 7 Team Imperolid presentaron este jueves el Gran Premio Ciclista de Laguna de Duero categoría cadete, una prueba que este domingo celebra su cuarta edición y que busca devolver la pasión por el ciclismo a la localidad, poniéndola nuevamente en el mapa de este deporte. Durante el encuentro estuvieron presentes el alcalde del municipio, Avelino Álvarez, las concejalas Estela Crespo e Isabel Pérez, así como Adrián Gumiel, organizador del evento y Ricardo Velasco, presidente del club Imperolid.
Gumiel explicó que la prueba consta de 58 kilómetros, con salida desde la plaza de la Constitución y discurre por diferentes localidades, siendo la más «complicada» Portillo por las dos subidas importantes «una de ellas la más dura de la provincia con un desnivel de hasta el 10%, que será la que decida el sprint final de 30 o 40 corredores». Asimismo, el organizador matizó que se esperan alrededor de 110 velocistas llegados de equipos de Madrid, Asturias y, por su puesto, las diferentes provincias de Castilla y León, «y traerá a Laguna a 250 personas solo entre corredores y staff técnico, y a ellos habrá que sumar a todos los familiares de los ciclistas y aficionados».
Asimismo, confirmó que una de las etapas de la Vuelta a Valladolid tendrá su salida en Laguna de Duero y será una contrarreloj individual de unos 10 kilómetros «aún estamos cerrando el circuito» que finalizará en Boecillo. «Este evento será el 20 de julio y traerá a más de 400 personas durante unas cuatro horas. También saldrá de la plaza de la Constitución y recorrerá vías como calle Arrabal o Ramón J. Sender». Y, como novedad, Gumiel destacó están trabajando para que una de las etapas de la Clásica Castilla y León del 22 de julio, que saldrá de una de las capitales de provincia y llegará a un municipio cercano a Laguna, también tenga su paso por las calles laguneras con una meta volante».
El regidor y las ediles señalaron «el honor» que es para Laguna formar parte de esta cita deportiva y de que el ciclismo regrese al municipio donde «siempre estuvo tan arraigado y que gracias a este tipo de encuentros estamos recuperando poco a poco la pasión». «El trabajo entre bambalinas de este tipo de pruebas es increíble, controlando al milímetro hasta los baches que pueda haber en la carretera y con un despliegue de medios impresionante para que todo salga bien», recalcaron, y afirmaron que «Laguna volverá a ser cuna del ciclismo y el Trofeo, así como el resto de competiciones que pasarán en los próximos meses por nuestras calles harán que se reconozca el nombre de la localidad tanto a nivel regional como nacional».
Fotografías: Santiago Bermejo.