PP, IL y VOX consideran que los socialistas «banalizan con desdén el trabajo del gobierno municipal en una estrategia de desgaste» y sostienen que «existe un acuerdo consolidado», mientras que el PSOE insiste en que «se sigue ocultando a la ciudadanía el pacto de legislatura»
Durante el pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Laguna de Duero, celebrado este martes, volvió a producirse un tenso debate entre el grupo municipal socialista y los tres partidos del gobierno -PP, IL y VOX- el cuál comenzó cuando, llegado el turno de preguntas, los socialistas inquirieron en qué consiste el pacto de gobierno de estos tres grupos que forman parte del ejecutivo local.
A consecuencia de este cuestionamiento, las tres fuerzas políticas del gobierno local han emitido este miércoles un comunicado en el que lamentan «profundamente» la actitud del PSOE en la sesión plenaria, considerando que «han demostrado, una vez más, su falta de respeto hacia el esfuerzo y compromiso del gobierno municipal».
«En lugar de ejercer una oposición responsable y constructiva, opta por banalizar sistemáticamente el trabajo del gobierno municipal, a través de declaraciones vacías de contenido y críticas carentes de rigor. Con su actitud el PSOE demuestra un desdén preocupante hacía las iniciativas que están mejorando las vidas de nuestros vecinos. Esta estrategia de degaste, basada en la trivialización de los logros alcanzados y en una retórica oportunista, no solo resta valor a la labor institucional, sino que perjudica directamente a la ciudadanía al intentar bloquear el avance de proyectos esenciales deslegitimando el trabajo del equipo de gobierno»; señalan desde PP, IL y VOX.
«Especialmente grave es la insistencia del PSOE en afirmar que no existe un pacto de gobierno, cuando la realidad es clara y pública: si hay un acuerdo de gobierno consolidado con objetivos compartidos, dejando a un lado las diferencias y teniendo una hoja de ruta definida. Estas acusaciones no solo son falsas, sino que buscan generar confusión e inestabilidad política de manera irresponsable», argumentan desde el gobierno local.
«Esta forma de oposición basada más en el desprecio que en la construcción, no aporta debate político ni responde a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, siendo por ello por lo que exigimos al PSOE que actúe con mayor rigor y respeto por las instituciones y los ciudadanos del municipio. Es hora de dejar atrás los discursos vacíos y apostar por una oposición útil, que contribuya al debate democrático en lugar de entorpecer el progreso del municipio», concluyen en su expositivo.
El PSOE considera que «se sigue ocultando a los vecinos el pacto de legislatura»
Por su parte, desde el grupo socialista se ha lanzado, a su vez, este miércoles, un comunicado en el que apuntan que, «una vez más, ante la pregunta de nuestro grupo por el pacto de gobierno, responden con vaguedades y siguen ocultándolo». «No es nuestro grupo quien dice que no existe el pacto o que es privado, ahí está la hemeroteca para comprobar que esas fueron las respuestas que la primera teniente de alcalde del grupo IL en representación del equipo de Gobierno, dio en anteriores ocasiones», afirman.
«Se limitan a decir que tienen un acuerdo programático y que están cumpliendo satisfactoriamente y esto se lo tienen que creer todos los vecinos y vecinas, que son los grandes perjudicados, ya que les han privado de conocer los acuerdos de un pacto que es la hoja de ruta para establecer los proyectos que tienen para desarrollar a lo largo de estos dos años que quedan de legislatura. El único punto del pacto de gobierno que es público y notorio es el acuerdo en sus salarios, solo tardaron veinte días en acordarlos y que han aumentado más de un 20% de gasto al municipio, con respecto a la legislatura anterior. No es el PSOE el que afirma que no existe un pacto de gobierno, de hecho llevamos toda la legislatura preguntando por él. Es el equipo de gobierno el que cambia continuamente de opinión: unas veces no existe, otras es privado, ahora dicen que es público y claro, pero sin aclararlo ni publicarlo», afirman los socialistas.
«La incoherencia y demagogia del gobierno local se demostró de nuevo ayer, que lejos de aclarar cuál es el pacto de gobierno, se dedicaron a faltar al respeto que es lo que suele ocurrir cuando no hay recursos para rebatir los argumentos del oponente todos ellos demostrables. Nuestro grupo seguirá apostando por el progreso de nuestro municipio ejerciendo una oposición responsable y sacando a relucir todo aquello que se quiera ocultar, siempre dentro del debate democrático, aunque en ocasiones se quiera coartar el mismo», concluyen desde el grupo municipal en su expositivo.